Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estación y periférico ferroviarios de Durango, la obra del siglo: Herrera Caldera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 35

Durango, Dgo., 28 de enero. El gobernador Jorge Herrera Caldera aseguró que su administración construye la obra del siglo para Durango: la estación y el periférico ferroviarios, que recibirán carga proveniente del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.

El mandatario dijo que estas obras sólo se pueden comparar con aquellas que Porfirio Díaz promovió en la entidad hace más de 100 años, cuando se construyó la estación ferroviaria que comunicaba al estado con el centro del país. Es la punta para el desarrollo industrial, así como para la generación de empleos, sostuvo.

La estación es parte del corredor multimodal Mazatlán-Matamoros, que une el océano Pacífico con el Golfo de México. Herrera Caldera comentó que la autopista Mazatlán-Durango no tendría razón de ser sin la estación de Durango.

Al llegar la carga a Mazatlán, será trasladada vía terrestre al centro logístico industrial de Durango, en esta capital, y de ahí será enviada en trenes a diferentes partes del país y al sur de Estados Unidos.

El transporte de carga ferroviario disminuye hasta en 70 por ciento el costo de flete, lo que representará un ahorro importante para las empresas, comentó el mandatario.

Sólo la estación ferroviaria costará 450 millones de pesos y tendrá 28 kilómetros de vías principales y anexas. El avance de esta primera obra es de 90 por ciento.

El anillo ferroviario que rodeará la ciudad de Durango costará aproximadamente 500 millones de pesos. Esta obra, que se iniciará en unos meses, distribuirá la carga de Durango al centro del país, vía Zacatecas, y a Estados Unidos vía Coahuila y Tamaulipas.

Con esta segunda obra, todos los tramos de vías que existen en la ciudad de Durango desaparecerán, anunció Herrera Caldera, quien aseguró que estas obras también ayudarán a disminuir la inseguridad.

Ante la falta de oportunidades, la gente busca otras vías para hacerse de recursos, entre ellos las actividades ilícitas; con esta obra estamos garantizando que llegarán más inversiones y fuentes de empleo, afirmó.