Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducirían la presa El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 28 de enero. El director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, señaló que el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, podría decidir disminuir la altura de la presa El Zapotillo, lo que beneficiaría a los habitantes de Temacapulín, en la región de los Altos, porque evitaría que la comunidad sea inundada y sus pobladores desplazados por esta obra.

El primero de marzo, cuando Sandoval Díaz tome posesión, veremos cuál es su postura. Si decide modificar el proyecto, seremos respetuosos. La Conagua coadyuvará a satisfacer las necesidades de más agua potable para Jalisco y Guanajuato, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El embalse, que lleva un avance cercano a 60 por ciento, distribuirá agua a León, Guanajuato, así como a una decena de municipios jaliscienses, y con la altura actual podría abastecer a Guadalajara.

El tamaño de la cortina ha sido una de las principales diferencias entre gobierno y opositores; éstos han presentado una controversia constitucional y otros recursos legales, los cuales señalan que el aumento de la altura del embalse (de 80 a 105 metros) no fue autorizado por el ayuntamiento de Cañadas de Obregón.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará sobre la suspensión de la obra.