Estados
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan negociaciones en la UABJO; anuncian reunión con Cué

Presentan hoy oferta económica a los empleados de la UMSNH
Foto
Trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están en paro desde el 17 de enero en demanda de aumento salarial y en prestacionesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 38

Este martes se presentará una oferta económica al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) a fin de llegar a un acuerdo y reanudar labores, suspendidas desde el 17 de enero, informó Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los trabajadores demandan un incremento de 15 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, además de la revisión de 200 presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el hotel Virrey de Mendoza, Jara Guerrero dijo que continuará el diálogo con representantes del SUEUM para revisar las supuestas irregularidades contractuales y algunos pendientes de revisiones contractuales de años anteriores.

Confió en que este martes la Federación indique el monto que asignará a la Casa de Hidalgo, lo cual permitiría avanzar en la parte medular de la negociación.

Mientras, el secretario de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, consideró que el sindicato de esta casa de estudios se adelantó al emplazar la huelga para el 20 de febrero, porque no ha habido ofrecimiento alguno a otras universidades públicas, y se debe tomar en cuenta que 70 por ciento del presupuesto de esta institución depende de la federación y 30 por ciento del gobierno estatal.

Entretanto, unos 500 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer de la ciudad universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), mientras se realizaba la sexta mesa de negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) y autoridades de la casa de estudios.

José Antonio Rivera, presidente del Comité de Huelga, informó que aun cuando no ha habido grandes avances en las principales demandas, existe una mejora relativa, pues en la quinta mesa de negociaciones se presentó el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, con algunas propuestas.

Si bien calificaron de mínimas e insuficientes las propuestas de Martínez Helmes, señalaron que se notó interés de las autoridades por evitar la huelga, programada para el primer minuto del próximo jueves.

Rivera señaló que hubo diálogo con el jefe de la oficina de la gubernatura, Jaime Bolaños Cacho, quien se comprometió a instalar una mesa de diálogo con la participación del gobernador Gabino Cué, y a que las autoridades presentarán al gremio una serie de propuestas para atender el pliego petitorio.