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El proyecto costará alrededor de $40 mil millones; compañías extranjeras, interesadas

Suscriben la SCT y Querétaro acuerdo para construir tren ligero

Se analizan alternativas para concesionarlo a la iniciativa privada

Empresas nacionales harían obra civil

Turismo, comercio e industria demandan el regreso de los ferrocarriles: Ruiz Esparza

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El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa (izquierda), suscribió ayer el convenio marco de coordinación para el tren México-Querétaro con el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Gerardo Ruiz EsparzaFoto Agencia Colectivo Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 35

Querétaro, Qro., 28 de enero. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, firmó con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa el convenio marco de coordinación para el proyecto del tren ligero México-Querétaro.

En la obra, que costará entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, están interesadas empresas de todo el mundo, aseguró Ruiz Esparza en conferencia de prensa, y agregó que embajadores de varios países se han acercado para conocer el proyecto. Sostuvo que empresas españolas, chinas, canadienses, francesas, alemanas y japonesas presentarán propuestas cuando el gobierno federal abra la licitación pública internacional.

El proyecto de factibilidad, en el cual se invertirán entre cinco y siete millones de pesos, está a cargo del despacho Adhoc, del cual es socio Aarón Dychter; ALG, el despacho jurídico Cervantes, así como las empresas Prointer y Cal y Mayor, estas dos últimas de capital español. El estudio calculará los aforos y derechos de vía y determinará qué tecnología se requiere para obra. Se espera que el análisis esté concluido entre marzo y abril y que la construcción se inicie en enero de 2014.

También se analizará el plan de negocios para determinar las fórmulas de intervención de la iniciativa privada, y si ésta sería mediante financiamiento, crédito, participación múltiple, pago por obra o concesión al concluir el proyecto. La idea es que el tren sea operado por la iniciativa privada como especialista, para que el proyecto funcione perfectamente, indicó el funcionario federal.

También se estudian tres alternativas para decidir quién operaría el tren ligero. Una consiste en que inversionistas privados inviertan durante la construcción de la obra. La segunda, que se asigne a quien ofrezca mejor tarifa a los usuarios, y la tercera, que al terminar la obra se licite operación. El que ofrezca un mejor valor será quien se lleve la licitación, explicó.

Los estudios también determinarán qué vía utilizará el tren ligero que conectará Querétaro con Hidalgo, el estado de México y el norte del Distrito Federal. Podría utilizarse una vía ya existente o renovada, así como tramos nuevos.

Sobre la participación de empresas locales en el proyecto y ejecución de la obra, indicó: En este caso tenemos que recurrir a tecnologías mundialmente famosas para definir cuál es la más conveniente, sin embargo, en la realización de obras de ingeniería civil habrá oportunidad para las empresas queretanas.

En el salón Gobernadores del palacio de gobierno, Gerardo Ruiz afirmó que el tren recorrerá 200 kilómetros a una velocidad promedio de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Afirmó que los trenes de pasajeros han sido desplazados por otros medios de transporte, pero las necesidades del turismo, el comercio y la industria demandan el regreso de los ferrocarriles. A su vez, Calzada Rovirosa dijo que este proyecto es un momento histórico para la modernización del país.