Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ampliar revisión médica en recién nacidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 38

La reforma al artículo 61 de la Ley General de Salud, que incorpora la obligación del sistema sanitario de realizar el tamiz neonatal ampliado y otras pruebas de detección temprana de enfermedades en los bebés, obliga a la Secretaría de Salud (Ssa) a actualizar la Norma Oficial Mexicana para la detección y control de los defectos al nacimiento, advirtió Edgar Tapia, presidente de la asociación Tamiz Neonatal y Fenilcetonuria.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica la ley, y por el cual también se incorporan entre las obligaciones de la Ssa respecto a la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, la promoción de la vacunación oportuna y la atención prenatal.

La reforma que entra en vigor este sábado también señala que el sistema de salud debe prevenir y detectar las enfermedades hereditarias, para lo que se debe realizar a los bebés la prueba de tamiz neonatal ampliado.

Este examen puede identificar alrededor de 60 padecimientos raros de tipo endocrino y metabólico como el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, defectos en la diferenciación sexual, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de biotinidasa, entre otros.

Tapia recordó que la Ssa promovió la actualización de la NOM 034 pero sin incluir el tamiz neonatal ampliado. Ahora, dijo, lo lógico es que este ordenamiento de carácter técnico incorpore la nueva disposición de ley.

La modificación legal también establece como parte de la atención del recién nacido el cuidado de su salud visual y auditiva, mediante las pruebas de detección respectivas.