Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Antonio Izazola dejará el cargo el 31 de enero próximo

Abasto de fármacos, asegurado, afirma el director de Censida
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 38

El aún director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola, envió una carta a funcionarios de las secretarías de Salud estatales en la que afirma que la situación actual del VIH/sida está mejor que nunca. Además de despedirse –dejará el cargo el 31 de enero próximo–, afirma que el abasto de medicamentos está asegurado para los siguientes tres meses.

Este es el plazo de que dispondrá la nueva directora del organismo, Patricia Uribe Zúñiga, para concretar las compras de antirretrovirales de 2013.

Izazola informa que en breve –entre enero y marzo– se enviarán a las entidades federativas los medicamentos para los pacientes que se agreguen a la cobertura del Sistema de Protección Social en Salud.

También destaca que en las adquisiciones de tratamientos de 2012 se lograron ahorros por 500 millones de pesos. Aunque no da mayores detalles, lo anterior se debe a la negociación de precios de medicamentos que cada año realiza la Secretaría de Salud (Ssa) con laboratorios farmacéuticos.

Entre otros, Izazola menciona algunos retos pendientes de atender, como eliminar la transmisión vertical del VIH (de madre a hijo durante el embarazo, parto y puerperio) y la detección temprana de la infección, principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas. Estos asuntos, dice, ya están incluidos en el plan del gobierno federal.

También comenta sobre el programa de financiamiento a organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos de prevención de VIH/sida y señala que el apoyo pasó de 30 millones de pesos en los primeros años a 43 millones en 2011. Para 2013 están disponibles 105 millones, indica.

Respecto de la mortalidad causada por sida, asegura que ha disminuido desde su punto máximo en 2008, sin precisar que éste es un dato global para el sistema nacional de salud, pues de acuerdo con una investigación de Enrique Bravo, asesor técnico del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y tuberculosis, entre las personas que viven con VIH/sida, afiliadas al Seguro Popular, el indicador aumentó cinco por ciento entre 2003 –año de inicio de la cobertura universal de medicamentos antirretrovirales– y 2010.