Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombazo en Afganistán deja cinco decesos y 25 lesionados

Reprime protesta el ejército iraquí; al menos seis muertos y 65 heridos
Foto
En respuesta a la acometida de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Faluya, Irak, manifestantes sunitas quemaron una patrulla. Autoridades reportaron que tres soldados perdieron la vidaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 25

Bagdad, 25 de enero. Al menos seis personas murieron y 65 resultaron heridas este viernes por disparos del ejército iraquí en la represión de una manifestación en Faluya, ciudad de mayoría sunita al oeste de Bagdad, al continuar las protestas contra el gobierno chiíta del primer ministro Nuri Maliki, en el contexto de numerosas movilizaciones en todo el país tras la oración de los viernes.

Se trata de las primeras víctimas de las protestas que desde hace un mes protagoniza la minoría sunita contra el gobierno de Maliki, incidente que ocurrió cuando los soldados bloquearon la marcha de los manifestantes que se dirigían a una zona al este de Faluya. Un capitán del ejército dijo que los manifestantes comenzaron a lanzar botellas con agua a los militares, quienes replicaron abriendo fuego.

El predicador islamita Mohamed Duleimi exigió la dimisión del primer ministro, a quien acusó de ser incapaz de dirigir el país. Declaró: Maliki deja mal parados a los chiítas ante sus hermanos kurdos y sunitas. Debe ser sustituido si no puede gobernar Irak.

El gobierno debería responder inmediatamente a las reivindicaciones de los manifestantes, antes de que comencemos una revolución y lo derroquemos, afirmó a su vez Hasan Zaidi, líder tribal, durante una manifestación en Baquba.

Numerosas manifestaciones tuvieron lugar en esta jornada en ciudades como Ramadi, Samarra, Mosul y Baquba, así como en las localidades sunitas de los alrededores de Bagdad.

Las protestas comenzaron en las zonas con mayoría sunita, en el oeste y norte de Irak, días después de la detención, el 20 de diciembre, de los escoltas del ministro sunita de Finanzas, Rifa Iswai. Para apaciguar los ánimos las autoridades anunciaron el martes la liberación de 888 detenidos.

Los manifestantes exigen además la derogación de las leyes antiterroristas utilizadas contra la comunidad sunita.

Maliki llamó este día al ejército y a las fuerzas de seguridad a la contención. No obstante, el primer ministro sospecha que hay una conspiración, atrás de la cual están los servicios secretos de la región, que ocultan remanentes del régimen anterior y de Al Qaeda.

Aparentemente en represalia, tras las muertes de la represión en Faluya, un grupo de hombres armados atacó una patrulla del ejército en el sur de la ciudad y mató a tres soldados, mientras en Mosul fallecieron otros tres policías en un atentado.

Por otra parte, en Afganistán se informó que cinco civiles murieron y 25 personas resultaron lesionadas durante un atentado suicida con cochebomba contra un convoy de las fuerzas de ocupación europeas y estadunidenses en la provincia de Kapisa.

El talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque y afirmó que 12 soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte perdieron la vida y dos vehículos militares fueron destruidos, lo cual fue negado por esa fuerza.