Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denis McDonough, asesor en seguridad de Obama, nuevo jefe de gabinete de EU

Anuncia sheriff de Arizona que no acatará nueva ley federal sobre control de armas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 25

Phoenix, 25 de enero. El sheriff Joe Arpaio, del condado estadunidense de Maricopa, Arizona, afirmó este viernes que él y sus agentes no cumplirán las nuevas leyes de control de armas del gobierno federal.

Durante una entrevista con la radio KFYI de Phoenix, Arpaio manifestó que él juró defender la Constitución y no va a llevar a cabo políticas que van en contra de la carta fundacional de Estados Unidos.

“Ahora, si ellos (los del gobierno federal) van a decir al sheriff que él va a ir por ahí recogiendo armas de fuego de todo el mundo, van a tener un problema”, advirtió.

El sheriff, conocido por su posición antimigrante, enfatizó que podría no hacer cumplir esa ley federal.

Interrogado sobre si daría instrucciones a sus gentes para confiscar cargadores de gran capacidad o armas de asalto si fueran ilegales bajo la ley federal, Arpaio respondió con un rotundo no, y recordó que hace un mes había dicho que equiparía a sus agentes con armas automáticas y semiautomáticas, sin importar lo que digan en Washington.

La postura de Arpaio es la de muchos propietarios de armas y refleja un temor infundado de que el presidente estadunidense Barack Obama intentará confiscar armas de fuego con base en leyes más duras tras la matanza de Newtown, Connecticut.

Entre las medidas que se analizan en el proyecto está la prohibición de armas de asalto y cargadores con capacidad para más de 10 tiros.

En tanto, Obama nombró hoy nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca al experto en cuestiones de seguridad Denis McDonough, quien tuvo un papel clave en todas las decisiones sobre política de seguridad durante la anterior administración.

El nuevo jefe de gabinete, de 43 años, es el asesor adjunto de seguridad nacional y participó, entre otras tareas, en la investigación sobre el atentado perpetrado en septiembre de 2012 contra la embajada de Estados Unidos en Libia y en la reconstrucción de Haití tras el terremoto. McDonough es el cuarto jefe de gabinete de Obama para el puesto desde el inicio de su presidencia en 2009 y uno de sus asesores más cercanos y confiables, según dijo.

El diario estadunidense The New York Times informó que McDonough es considerado desde hace años uno de los colaboradores más estrechos del presidente.

Por otra parte, el mandatario expresó hoy en una reunión con legisladores latinos en la Casa Blanca que no hay razón para retrasar una reforma migratoria en Estados Unidos y que ésta será una de las prioridades de su mandato.