Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Damasco a opositores ir al diálogo
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 25

Oslo, 25 de enero. El gobierno sirio invitó hoy a todos los opositores a regresar al país para participar en el diálogo propuesto hace un par de semanas por el presidente Bashar Assad, el cual tendría como objetivo reformar el régimen legal y político establecido hace cuatro décadas.

La oferta oficial fue hecha por el ministro del Interior, Mohamed Shaar, quien dijo que la invitación está abierta a toda la gente que cruzó la frontera de forma legal o ilegal, obligados por los sucesos acaecidos en los últimos 22 meses, periodo en el que una ola de protestas se transformó en un levantamiento armado de grupos musulmanes y laicos.

La respuesta de algunos representantes de la oposición no se hizo esperar, pero la iniciativa fue rechazada con el argumento de que son inexistentes las garantías para la seguridad de los exiliados, la mayoría agrupados en la Coalición Nacional Siria.

“Esta propuesta no es seria, porque no ofrece ningún tipo de garantías. Por el contrario –consideró–, si el régimen llama al diálogo habrá más intelectuales detenidos”, expresó Michel Kilo, político veterano radicado en el exterior y presidente del Foro Democrático.

Orar por la seguridad

El gobierno sirio también convocó a la población islamita a que este viernes, tradicional día de oración, rece por la seguridad y la estabilidad del país.

Al hacer la convocatoria, el ministro de Asuntos Religiosos, Mohamad Abdul Sattar, dijo que Siria seguirá existiendo a pesar de la conspiración lanzada por naciones enemigas, que, dijo, es encabezada por los paganos wahabistas en el extranjero.

Sattar aludió de esa manera a Arabia Saudita, uno de los países que ha respaldado políticamente a los alzados, junto a otras monarquías del golfo Pérsico, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos, así como a países miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.

El llamado gubernamental tuvo una reacción positiva de miles de personas que masivamente acudieron a las mezquitas, no obstante que durante la movilización hubo también manifestaciones opositoras, como ha ocurrido desde marzo de 2011, cuando comenzó la llamada primavera árabe.

La complejidad del conflicto sirio quedó hoy expuesta en el Foro Económico Financiero de Davos, en Suiza.

Abdullah II, rey de Jordania, destacó la necesidad de coordinar acciones internacionales para detener el conflicto político-militar sirio.