Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan tropas ciudad de Malí
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 24

Bamako, 25 de enero. Tropas francesas y malienses avanzaban hoy hacia la ciudad de Tombuctú, después de haber recuperado Hombori durante una ofensiva para liberar el norte de Malí de grupos islamitas.

Según confirmó el viernes el portavoz militar Diarran Kone, las tropas malienses y francesas lograron recuperar el jueves la ciudad de Hombori, situada a 160 kilómetros al sur de la estratégica Gao.

Un testigo dijo haber visto cómo un convoy de cientos de vehículos se dirigía hacia Tombuctú desde la localidad de Lere.

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, informó que 3 mil 700 soldados franceses participan en la operación Serval.

El gobierno de François Hollande pidió de nuevo ayuda al Ejecutivo alemán en la lucha contra los islamitas en Malí, para la recarga de combustible en vuelo, pero el ministerio alemán dijo no contar con ningún sistema de ese tipo, al tiempo que el Ministerio británico de Defensa informó en un comunicado el envío de un avión de vigilancia Sentinel en respaldo de las operaciones francesas.

Grupo armado dinamita un puente

En tanto, un grupo armado dinamitó el estratégico puente que conduce a Gao, con la intención de que soldados de la misión internacional interafricana no avancen al norte de Malí.

El atentado contra el puente de Tasiga afectó una de las dos vías que podrían tomar los soldados de la fuerza africana desplegados en Níger, donde hay un contingente de mil 750 soldados procedentes de Chad, Níger, Togo, Nigeria, Benín y Senegal en espera de abrir un nuevo frente.

Gao, ocupada por los grupos islamitas del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), junto a Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) y Ansar Dine (Defensores de la fe), desde abril de 2012, está a 150 kilómetros de Níger.

En ese contexto, los jefes del Estado Mayor del oeste de África se reunirán de urgencia el sábado en Abiyán para hablar sobre las operaciones en curso, anunció la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste. El viernes por la noche la Unión Africana apremió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a darle ayuda logística temporal para el despliegue de la fuerza africana, la cual terminará con 6 mil efectivos en Malí.