Economía
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía vale siete veces más que su valor en libros: Alemán

Revivirán plan de que ABC Aerolíneas, operadora de Interjet, cotice en bolsa
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 29

La mexicana ABC Aerolíneas, que opera Interjet, la segunda mayor aerolínea del país, podría revivir sus planes para cotizar en bolsa mientras conversa con potenciales socios para crecer su centro de mantenimiento de aviones y aumentar su valor de mercado, dijo el presidente de la compañía, Miguel Alemán.

ABC Aerolíneas canceló en junio de 2011 una oferta accionaria inicial por 300 millones de dólares, debido a las condiciones poco favorables que prevalecían en los mercados y pocos meses después de que su rival Aeroméxico hiciera su debut en la bolsa local.

Estamos haciendo el cálculo de que la compañía vale siete veces más que su valor en libros y (la oferta) sería por hasta el 25 por ciento, dijo Alemán a Reuters en entrevista telefónica.

La operadora de bajo costo, con siete años de operaciones, buscaría obtener unos mil millones de dólares con la oferta accionaria, que aún podría tardar un tiempo, agregó.

Sería en 2014 o para el 2015, no es un proyecto inmediato, comentó.

Alemán dijo que la compañía conversa con posibles socios para su centro de mantenimiento y reparación mayor de aviones, ubicado en la central ciudad de Toluca, vecina a la capital, lo que aumentaría su valor de cara a la oferta accionaria.

Estamos buscando socios, platicando con varias empresas, las más avanzadas son con Lufhansa Technik, pero aún no nos hemos podido arreglar en la fórmula, dijo.

Interjet continúa, en tanto, con los planes para expandir sus operaciones. La empresa firmó en noviembre un acuerdo de compra de 40 aviones Airbus A320 Neo con un valor de 3 mil 870 millones de dólares que se sumarán a una orden anterior de 15 aeronaves Sukhoi Superjet que comenzará a recibir en los próximos meses. Actualmente Interjet opera una flota de 37 aviones Airbus, que vuela a 25 destinos en México y ocho internacionales.