Economía
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Davos, el panorama mundial se ve más despejado, dice Ortiz
Foto
El presidente del consejo de administración de Banorte Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, en imagen de archivo Foto Francisco Olvera

Videgaray y Lozoya se reúnen hoy en esa ciudad con inversionistas internacionales

Seguramente se hablará del tema energético, pero no van a dar noticias que no han dado en México, aclara

En el foro mundial hay optimismo sobre México y mucho más interés, afirma

Roberto González Amador
Pemex cambiará para ser más competitiva, anuncia su director
Inegi: inflación anual de 3.21% en la primera quincena de enero

Los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento, su menor nivel en 14 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, los artículos y servicios que constituyen la canasta básica de consumo se encarecieron 0.37 por ciento en la primera quincena del año, y en términos anuales su aumento llegó a 3.57. En contraste, durante los primeros 15 días de enero los precios de los alimentos agrícolas se abarataron 2.21 por ciento, y en términos anuales observaron una deflación de 2.33 por ciento, en tanto que los productos pecuarios aumentaron 0.41 por ciento en la primera quincena del año y se incrementaron 11.36 por ciento respecto al nivel que tuvieron hace un año. Los productos y servicios de mayor incremento fueron el limón, que en 15 días elevó 13.26 por ciento su precio; la tortilla de maíz, con 0.75, y la gasolina Magna, 0.74 por ciento. Los de bajas más pronunciadas en su cotización fueron chile serrano, con un abaratamiento de 13.52 por ciento; jitomate, que bajó 12.16, y chile poblano, con menos 7.53 por ciento.

Israel Rodríguez
Juan Antonio Zúñiga M.
Crecimiento de 4% en producción industrial, prevén empresarios

El sector industrial del país confía en que este año prevalecerá un buen clima para los negocios, lo que permitirá que la mayoría de las especialidades fabriles cierre el año con crecimientos en su producción superiores a 4 por ciento anual en términos reales y que haya niveles de inversión productiva equivalentes a los reportados en 2012. De acuerdo con un sondeo realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) entre integrantes el organismo, pese a las dificultades que se perciben en el entorno mundial, la mayor parte de los sectores económicos espera concluir 2013 con una planta laboral similar o superior a la registrada a finales de 2012. El sondeo, levantado durante la primera reunión de consejo directivo de la Concamin este año, señala que la mayoría de los participantes (77.8 por ciento) espera que el clima para los negocios sea excelente o bueno para la actividad de su sector. El 63 por ciento dijo que el crecimiento en la producción de su sector cerrará el año con números que superarán en más de 4 por ciento el nivel de actividad reportado en 2012. Poco más de 59 por ciento sostuvo que los niveles de inversión serán equivalentes a los reportados en 2012, mientras para 40.7 por ciento en 2013 la inversión proyectada supera la realizada el año pasado.

Forzar a países a profundizar la unión europea es un error, considera Cameron

La centralización de políticas bancaria y fiscal tiene implicaciones para el Reino Unido

Exige Merkel realizar más reformas económicas en el continente; la competitividad, central

Juan Carlos Miranda
Reuters, Dpa y Pl
España cerró 2012 con 6 millones de desempleados, cifra histórica

El país pasa por el momento más duro de la crisis, reconoce Rajoy

En 2012 empresas captaron más de 40% de capitales golondrinos

Empresas mexicanas colocaron en 2012 bonos de deuda en el mercado bursátil por 211 mil 623 millones de pesos (unos 16.3 mil millones de dólares), lo que representó más de 40 por ciento de los 40 mil 538 millones de dólares que recibió el mercado como capitales golondrinos.

Armando G. Tejeda
Víctor Cardoso
Cayeron 12% acciones de Apple; bajó en 50 mil mdd su valor de mercado

Escasas ventas del iPhone difunden el temor de que pierda dominio en ese sector

Hoy a medianoche vence el plazo para que se rescate Mexicana de Aviación

Dirigentes de sindicatos presentarán plan de restructuración

Reuters y Afp
Miriam Posada, Patricia Muñoz y Alfredo Méndez
Multivisión ofrecerá tv a público hispano de EU

Multivisión anunció que a través de su empresa Cinelatino se asoció con WAPA Tv y Azteca Acquisition Corporation con una inversión de 400 millones de dólares para crear la cadena de televisión Hemisphere Media Group, dirigida al público hispano de Estados Unidos y que cotizará en Nasdaq. La nueva cadena de televisión abastecerá de contenidos al mercado hispano de Estados Unidos, que tiene un ritmo excepcional de crecimiento y una alta demanda. “Con el ritmo excepcional de crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y su poder adquisitivo, Hemisphere es una plataforma única posicionada para tener éxito dentro del mercado mediático más dinámico, y presenta el único medio para que el público pueda invertir en un negocio hispano de televisión por cable especializado”, afirmó Peter Kern, socio directivo de InterMedia.

Alerta Soros sobre guerra cambiaria

Nueva York. El multimillonario inversionista George Soros dijo que él es partidario de la actual política monetaria estadunidense, pero alertó sobre una guerra cambiaria por las diferencias respecto a cómo los países administran sus déficit nacionales. Yo creo que la política, básicamente introducida por Bernanke, es en realidad la correcta, declaró Soros a la cadena televisiva CNBC en una entrevista desde Davos, Suiza. Soros se refería a la política de alivio cuantitativo de la Reserva Federal de Estados Unidos y de su presidente, Ben Bernanke, dentro de la cual la Fed compra por mes 85 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y valores hipotecarios. Soros advirtió, sin embargo, que la postura de Alemania de hacer frente a los déficit por medio de medidas de austeridad choca con las preferencias de otras naciones por el alivio monetario, y podría generar una guerra cambiaria.

Miriam Posada
Reuters
Inconstitucional, radicar consejo de turismo sólo en DF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la integración del Consejo de Promoción Turística únicamente en lo que se refiere para el Distrito Federal, por considerar que los artículos 37, 39, 40 y 41 de la Ley General de Turismo, son violatorios del principio de igualdad, en razón de que las entidades federativas no encontrarán la representación adecuada. El pleno de la SCJN estimó que las normas declaradas inconstitucionales vulneran la autonomía de los estados en materia turística, pues el Congreso pretende que las campañas de promoción turística se subordinen a las políticas que establezca el Ejecutivo federal.

Gustavo Castillo