Economía
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo arrancó en Chiapas; 11 establecimientos se negaron a que revisaran bombas

Apoyada por policías, Profeco comenzó la verificación nacional de gasolineras

Comprueba el funcionamiento, que se despache la cantidad completa y que no haya fugas

Foto
Supervisión en varias gasolineras de Chiapas. Con el apoyo de efectivos de las policías federal y estatal verificó las estaciones que se negaban a ser inspeccionadasFoto Cortesía de la Profeco
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 29

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recurrió a elementos de la Policía Federal para reforzar su operativo nacional de verificación a gasolineras que comenzó en Chiapas.

En esa entidad, 11 establecimientos se negaron desde el jueves a que el personal de Profeco revisara las bombas de gasolina para corroborar que efectivamente despachan los litros que cobran a los clientes. Así que la dependencia repitió ayer el operativo en las mismas gasolineras pero procedió a hacer uso de la fuerza pública para poder realizar la labor de supervisión, por lo que ocho policías federales y estatales acompañaron a los verificadores.

De un total de 81 equipos revisados, la Profeco inmovilizó 13 instrumentos pertenecientes a sólo cuatro estaciones de servicio por despachar litros incompletos, presentar fugas y encontrarse fuera de servicio temporal, todo lo cual es violatorio de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011.

Cuando la dependencia inmoviliza alguna bomba de las gasolineras que revisa coloca tres sellos: uno en la pantalla, otro en la manguera y el último en la tapa, para que los consumidores identifiquen que dicho equipo está alterado.

Para cumplir con la normatividad vigente, las bombas de gasolina deben contar con hologramas de verificación actuales expedidos por la Profeco, exhibir a la vista el precio de las gasolinas, contar con el permiso correspondiente para expender el combustible, no presentar fugas en su equipo y, desde luego, despachar litros completos.

La dependencia informó que Humberto Benítez Treviño giró instrucciones para que se intensifiquen los programas de verificación de las gasolineras del país, con el objetivo de proteger la economía de todos los automovilistas y transportistas en general.

El operativo en Chiapas fue encabezado por Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de verificación de combustibles, con el apoyo de elementos de la fuerza pública que acudieron a dos de las 11 estaciones cuyo personal se opuso un día antes a la inspección de Profeco.

Justo por la negativa de muchas gasolineras a que su equipo sea revisado, la Profeco diseña sus operativos de forma sorpresiva para evitar cualquier tipo de artimaña que impida conocer el comportamiento habitual de estos negocios, indicó Sánchez Robles.

Cualquier irregularidad en el servicio que prestan las gasolineras puede denunciarse al 55 68 87 22 en el Distrito Federal y área conurbada, así como al 01 800 468 87 22 para el resto del país, o por medio del Twitter @profeco y consumidorinteligente en Facebook.