Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra de Vietnam tuvo impacto en el jazz: Hancock
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 8

Ciudad de Panamá, 16 de enero. La Guerra de Vietnam, en la que murieron más de 58 mil estadunidenses y desaparecieron unos mil 700, tuvo gran impacto en el jazz, reconoció hoy, aquí, el pianista, tecladista y compositor Herbie Hancock, una de las leyendas del jazz en Estados Unidos.

Hancock, de 72 años de edad, fue entrevistado por el pianista panameño Danilo Pérez, artista de la paz de la Unesco, durante la edidión 10 del Festival de Jazz de Panamá, que concluirá el sábado en la Ciudad del Saber, área de investigación contigua al canal interoceánico.

Sobre el escenario, el veterano músico, autor de dos de las composiciones de jazz más recordadas de la historia (Watermelon Man y Cantaloupe Island), dijo que su inspiración es la vida y no fue ajeno a los hechos que rodearon a la traumática y repudiada Guerra de Vietnam.

Paz y amor

El jazz tuvo la influencia del conflicto de Vietnam, las experiencias sicodélicas y la época de paz y amor que se vivió en los años 60 en Estados Unidos, admitió el legendario músico, quien a los siete años de edad era considerado prodigio en la ejecución en el piano de melodías de los grandes maestros.

Durante la entrevista conducida por Pérez, se escucharon piezas del trabajo de Hancock con músicos de la talla de los estadunidenses Tony Williams, Ron Carter y Wayne Shorter, quien este año participa en el festival. Las ejecuciones recibieron una ovación del público.

El veterano compositor recordó la historia de su primera colaboración con Miles Davis, y cómo su música asimiló el conflicto bélico en el sudeste de Asia. Hacia 1970, añadió a su nombre, como otros jazzistas, su nombre africano: Mwandishi.

En 1973 disolvió su banda y, tras estudiar budismo, decidió que su objetivo era hacer feliz al público.