Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza EU a llevar misiles a Turquía
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 15

Ankara, 4 de enero. Tropas y equipo militar estadunidenses empezaron a llegar hoy a la base aérea turca de Incirlik, al sur de Turquía, para la instalación de la primera batería de misiles Patriot, con la que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) disuadirá a las fuerzas armadas sirias de un ataque hacia territorio turco.

Los cohetes fueron requeridos por Turquía en noviembre pasado, con la intención de interceptar proyectiles que puedan caer por accidente desde Siria, donde las protestas iniciadas en marzo de 2011 se transformaron en agosto de ese año en un conflicto armado entre las fuerzas militares oficiales y grupos de la oposición al presidente Bashar Assad, aprobadas políticamente por Estados Unidos y la Unión Europea.

La embajada de estados Unidos en este país informó que 400 soldados y varias toneladas de equipo militar serán enviados en los próximos días. “Las tropas manejarán dos baterías de misiles Patriot para apoyar la misión de la OTAN en el lugar. Equipo adicional será llevado por mar y llegará a más tardar este mes”, precisó la legación en un comunicado.

Listos para la guerra

Los cohetes estarán listos para su funcionamiento a finales de enero. Con estas armas, es posible interceptar misiles balísticos de corto o largo alcance y aviones cazabombarderos, a un velocidad de varios cientos de kilómetros por hora. Los Patriot fueron usados por primera vez por Estados Unidos en la invasión a Irak de 1991.

Además de las dos baterías estadunidenses en el distrito turco de Adana, Alemania y Holanda preparan la colocación de cuatro piezas Patriot en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras, también limítrofes con Siria. Los tres puntos donde se instalarán los cohetes forman un triángulo en torno a Aleppo, la ciudad del noreste de Siria que desde octubre pasado es uno de los escenarios principales de la guerra. El despliegue ocurre en momentos en que Turquía y Siria tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.

En este ambiente, el primer ministro, Recip Tayyip Erdogan, declaró hoy que su país esta preparado para la guerra con todas las posibilidades.

Los actores en el conflicto se han multiplicado rápidamente con grupos de militares desertores del ejército sirio; milicianos miembros de organizaciones partidarios de la guerra santa (yihadistas), como Al Nosra; combatientes de Al Qaeda, y comandos de sunitas inconformes con la minoría en el poder, los alauitas, un desprendimiento de los musulmanes chiítas, y algunos extranjeros.