Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mensaje a Hamas de que el pueblo apoya a Abbas, dice un dirigente

Cientos de miles de palestinos responden al llamado de Fatah de marchar en Gaza
Foto
Se calcula que casi un millón de palestinos marcharon en Gaza para celebrar el 48 aniversario de la fundación del grupo Fatah, cuyos dirigentes fueron expulsados del territorio cuando Hamas empezó a gobernar, en 2007Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2013, p. 15

Gaza, 4 de enero. Cientos de miles de palestinos acudieron a la movilización convocada por el grupo palestino Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, en la franja de Gaza. Esta es la primera manifestación a que llama desde 2007, cuando el territorio comenzó a ser gobernado por el grupo radical Hamas, el cual autorizó la marcha en el contexto de los esfuerzos de una reconciliación interpalestina.

La agencia de noticias palestina Maan calculó en un millón el número de participantes. En la franja de Gaza viven 1.7 millones de personas.

El motivo de la manifestación fue el 48 aniversario de la fundación de Al Fatah. En un discurso retransmitido desde Ramalá, en Cisjordania, Abbas llamó al fin de la lucha de hermanos y del bloqueo israelí a la franja de Gaza.

Amal Hamad, del comité central de Fatah, consideró que la marcha es un mensaje a Hamas de que el pueblo de la franja respalda a Abbas, y también un mensaje a Israel. Las masas dicen a Hamas que esperamos impacientes la reconciliación y la unidad de los palestinos. Y a Benjamin Netanyahu (el jefe de gobierno israelí): que pronto habrá un Estado palestino, lo acepte o no.

La afluencia a la marcha en Ciudad de Gaza fue tal que unas 30 personas resultaron heridas en una aglomeración y un hombre murió al intentar colocar una bandera en un mástil.

Esta multitud representa un voto por la Autoridad Nacional Palestina (de Abbas) y demuestra que Fatah sigue en primera línea de frente, dijo Selim Zaraei, un líder de la agrupación en esta ciudad.

Abbas dirigió un mensaje desde Ramalá, en Cisjordania, el cual fue transmitido en pantallas gigantes. La victoria está cerca y nos encontraremos en Gaza en un futuro próximo, anunció el presidente palestino.

Gaza es el primer territorio de esta región liberado de la ocupación y de los asentamientos (israelíes), y nosotros exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada al resto de la nación (palestina), proclamó.

Abbas afirmó que el acto de hoy fue una celebración de la unidad nacional y un éxito tanto de Hamas como de Fatah. Esta atmósfera positiva es un paso en el camino de la restauración de la unidad nacional. Hamas expulsó de Gaza a los partidarios de Fatah en 2007, tras ganar en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas. La autoridad del Fatah se limita desde entonces a Cisjordania.

El 27 de abril de 2011, los dos movimientos firmaron un acuerdo de reconciliación nacional, aunque las principales cláusulas quedaron hasta ahora en el papel. Fatah celebra en enero el aniversario de su primera operación de guerrillas contra Israel, llevada a cabo el 1º de enero de 1965 y reivindicada por su brazo armado, Al Asifa (Tempestad, en árabe).