Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El verdadero teleprompter

CSG, con estudiantes

Caretas y el 132

Mancera aún no sabe

Clase Política

Presupuesto, esta semana

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La gasolina es más cara en México que en EU

La Torre Peschard

El TeletonUSA

Nosotros ya no somos los mismos

Las respuestas que dio el obispo de Saltillo,

Raúl Vera, a dos preguntas

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

Economía: focos amarillos

Consumidores desconfiados

Afores: bajan rendimientos

Reporte Económico

El Pacto por México (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Locuras violentas

Balance de la Jornada

La dupla Slim-Martínez se roba la semana

David Brooks
Marlene Santos Alejo
EU: tras la masacre, una oportunidad
L

a masacre ocurrida el viernes pasado en una primaria de Newtown, Connecticut, ha cimbrado a la opinión pública estadunidense, que sigue preguntándose las razones que llevaron a un muchacho tímido a asesinar a 20 niños y nueve adultos, incluida su propia madre. Pero, más allá de la interrogante, de las manifestaciones locales y nacionales de luto por esas muertes dolorosas y sin sentido, de las minuciosas pesquisas policiales y de la saturación informativa sobre los perfiles de las víctimas, del homicida y de sus familiares directos, este episodio ha puesto ante la mirada del país vecino la proliferación incontrolada de armas de fuego en sus hogares, fenómeno que ha facilitado la comisión de hechos de barbarie como la referida.

El Correo Ilustrado

Demandan moción suspensiva a reformas en educación

L

as reformas al artículo tercero constitucional propuestas por Peña Nieto exigen un amplio debate y no el fast track que se está aplicando. No tienden a recuperar la rectoría del Estado en educación, sino a reforzar los controles del Poder Ejecutivo sobre esta importante materia, impuestos por Carlos Salinas en su contrarreforma de 1993.

¿Patrulla fronteriza mexicana?
E

n una entrevista que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos concedió recientemente a la cadena de televisión PBS dijo que existen grandes posibilidades de que, por fin, el Congreso se decida a elaborar una reforma migratoria integral para reparar el disfuncional sistema nacional en la materia. Señaló que una vez que se acuerde la forma de reducir el déficit fiscal, muy probablemente se inicien las discusiones sobre la reforma pospuesta en varias ocasiones. Fue enfática al asegurar que el reclamo sobre la porosidad de la frontera entre México y Estados Unidos se había reducido sustancialmente, por lo que los republicanos no debían esgrimir ese pretexto esta vez. Según un estudio de la organización PEW, la migración indocumentada ha perdido dinamismo por diferentes razones, una de ellas, la sobrevigilancia de la patrulla fronteriza.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
Tendencias de la energía: hacia 2035-2050
L

a interdependencia del crecimiento de la industria petrolera y el PIB, en cualquier parte del mundo –por aquello de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?– obliga a todos los países productores de combustibles fósiles a mantener un ojo viendo las estadísticas de crecimiento del PIB, tanto como las variables de la exploración, la conducción y la refinación de los combustibles, gas y petróleo, y de las diversas calidades que se extraen, que resultan en diferentes productos, para el consumo interno, como para la exportación, en su caso.

Nuevo PRI: peregrinación al Vaticano
C

omo muestra del respeto que los funcionarios tienen de la laicidad del Estado mexicano y muestra de lo que es el nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador de Michoacán encabezó con el arzobispo de Morelia una peregrinación al Vaticano. La integraron cien personas. El pretexto: entregar al Papa diversos regalos, entre ellos dos nacimientos elaborados por artesanos de esa entidad. También llevaron a la cocinera tradicional Benedicta Alejo Vargas. El gobernador y un pequeño grupo pudieron saludar de mano al pontífice. Seguramente los peregrinos pagaron de su bolsillo el costo del viaje, pues es muy grave la situación económica por la que atraviesa el gobierno estatal a la que se agrega la de tipo social y de seguridad que padecen los michoacanos. Cabe señalar que en su más reciente libro, Benedicto XVI desmiente en unas cuantas líneas la creencia de que Jesús nació en un pesebre rodeado de una mula y un buey. Además, asegura que nació siete años antes de lo que la Iglesia católica tiene establecido, y que tampoco hubo estrella alguna guiando a los reyes magos, que ni eran reyes ni magos. Pero, fiel a la tradición, inauguró un gigantesco nacimiento en la plaza de San Pedro elaborado por artesanos italianos.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
La raíz social y cultural de los asesinatos masivos
E

s totalmente natural la conmoción social (en la comunidad, en la nación y hasta mundialmente) que causan estas masacres sin sentido, la última absolutamente inverosímil en Newtown, Connecticut, pueblo de menos de 30 mil personas las más de las cuales se conocían entre sí. Como ya se ha visto, escuchado y leído abundantemente en las informaciones periodísticas y televisivas, un sujeto de 20 años habría entrado por la fuerza a la escuela, a donde trabajaba su madre de profesora, a la que asesinó a tiros en su propia casa momentos antes de salir e irrumpir en la escuela elemental en la que mató a 20 estudiantes (niños de entre cinco y 10 años) y a seis profesores de la misma escuela. El asesinato masivo se perpetró con pistolas automáticas y un rifle semiautomático que, según parece, era parte del arsenal propiedad del desequilibrado, que había adquirido las armas en su mismo pueblo sin ninguna dificultad. Incluso se reporta por vecinos que la madre del asesino Adam Lanza era una entusiasta de las armas y que habría alimentado este mismo gusto a su hijo, con el que salía con cierta frecuencia a los alrededores de Newtown a hacer tiro al blanco.

Reformar para reprimir
E

l artículo tercero constitucional, sujeto hoy a un proceso de reformas, tiene una historia, a través de sus diversos textos, que marcha paralela a la historia de México; sus cambios más significativos han estado siempre ligados a los grandes temas del pensamiento político y social, y han surgido de debates intensos, ricos en argumentos inteligentes de legisladores de distintas ideologías y su entrada en vigor ha coincidido con etapas cruciales de nuestro devenir como nación.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Activismo económico
E

l activismo económico del gobierno es como una marea. El capitalismo lo necesita para funcionar, aunque la ideología liberal a ultranza lo rechace y proponga su achicamiento al máximo para dar el margen más amplio al mercado y la iniciativa privada. Es un juego con flujo y reflujo constante.

Ileana Garma en tierra firme
E

n la selva de poetas que crecen como hongos por todas partes, el viandante topa con determinados brotes que, por mucho más que se busque, no repiten fácilmente y constituyen casos especiales, que es de lo que está hecha la poesía, la más milenaria y primitiva de las artes: de casos especiales. Habrá quien diga que es un arte inútil. No aporta anécdota que contar, película que sustraer, experiencia que aprender, información para archivar; si acaso un epígrafe, o ese no sé qué que queda balbuciendo, que como mercancía no vale. No evoluciona, no progresa, varía sin nunca ser nueva, desde Enjeduana, primer poeta con identidad en la Historia, 23 siglos antes de Cristo, y mujer.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Giros
H

ace muchos, muchos años, mientras corría el fin de los años 70 del siglo XX en mi plena adolescencia, iniciaba mi vida de estudiante de bachillerato y trabajaba en un hotel popular; no tanto por la inusitada cantidad de sus clientes, sino por el bajo precio de sus servicios. Por ello, era frecuentado y estaba ocupado en su totalidad por viejos viajantes de comercio que regresaban a él después de seguir gastando su vida en las carreteras del sureste, por funcionarios de gobierno dedicados al mundo rural y que lograban sumar a sus ingresos lo defraudado a cuanto campesino apostaba por su nostalgia de futuro, por jóvenes soldadores que colocaban ductos en los fondos marinos, prostitutas nocturnas que, envueltas en vestidos que brillaban, salían a trabajar casi a medianoche al Bullpen –el cabaret más afamado de esos rumbos–, y que durante el día mudaban sus maneras hacia la más alta dignidad de mujeres trabajadoras que mantenían a familias enteras en otros parajes de la geografía, por parejas de jóvenes turistas de paso hacia Palenque… Mientras inscribía a nuevos huéspedes o cobraba a los que se iban o pagaban por adelantado, todos convivíamos como si, en nuestra vida cotidiana, se tratara de una familia unida.

César Moheno