Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La dupla Slim-Martínez se roba la semana

C

arlos Slim, en sociedad con Jesús Martínez, ya rebasó a Televisa con dos equipos en el máximo circuito y uno en el de ascenso. El empresario, considerado el más rico del mundo, incursiona de manera firme en la transmisión de partidos de la liga Ascenso MX tras la adquisición de Estudiantes, apenas días después de haber comprado al Oviedo, de la tercera división de España.

Otra vez queda claro que en México no causa rubor el tema de la multipropiedad. Televisa y Tv Azteca no tienen cara para hacer reclamos, pues el primero ostenta las franquicias de América y Necaxa, mientras el canal del Ajusco tiene al Morelia y a los Jaguares de Chiapas.

A la sociedad Slim-Martínez le están lloviendo SOS de equipos en crisis económica, dueños desesperados y con el agua al cuello de deudas. No en balde acaba de declarar el flamante campeón Carlos Hank Rhon, inversor y fundador de los Xolos de Tijuana, que el futbol no es negocio, se gasta muchísimo. Y eso que ganó.

Grupo Pachuca se adueñó de la semana no sólo tras adquirir la franquicia que perteneció a la familia Leaño, cuyos últimos herederos estuvieron lejos de darle lustre y terminaron vendiéndola, sino también dio un golpe mediático con la contratación del veterano zaguero Rafael Márquez al arrebatárselo en plenas negociaciones al Atlas.

El defensa michoacano vuelve a México luego de 13 años de jugar en Europa y Estados Unidos, etapa que tuvo su cúspide en el Barcelona, donde sencillamente ganó todo. No obstante, en la MLS destacó más por su indisciplina, mientras en el Tricolor sigue en deuda y hasta alguna vez recibió la crítica de Guillermo Álvarez por su pobre desempeño.

El jugador, debutado en el Tri por Bora Milutinovic en 1997, está en déficit con la selección mexicana. En tres Copas del Mundo –Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica– no pudo sobresalir y justamente aspira a su cuarto Mundial en Brasil 2014. Sería la última oportunidad para escribir alguna historia memorable portando la casaca verde.

Por otra parte, Márquez Álvarez, quien el 13 de febrero cumplirá 34 años, ha desempeñado una labor discreta y encomiable con la Fundación Futbol y Corazón, la cual aporta fondos para ayudar a niños de escasos recursos, apoyándolos con alimentación, educación y deporte en ciudades como Saltillo, Tonalá y su natal Zamora.

En Japón, el Monterrey emuló al Necaxa que en 2000 obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes. Nada despreciable si se considera que padeció las bajas de elementos como Humberto Suazo y Ángel Reyna. El único reproche podría ser el exceso de respeto al Chelsea, mientras el plus resultó la actuación de Jesús Manuel Corona, juvenil audaz que suscitó comentarios favorables.

El América contrató al ecuatoriano Narciso Mina, que se suma a la adquisición del paraguayo Osvaldo Martínez; con ello, la exigencia subió para Miguel Piojo Herrera, quien prolongó su contrato, ahora con la obligación de llegar a la final del torneo Clausura 2013, luego de dos eliminaciones al hilo en la ronda de semifinales.

Los Pumas, que buscan retomar un lugar protagónico, rubricaron al guaraní Robin Ramírez. Cruz Azul fichó al colombiano Teófilo Gutiérrez y busca también a Carlos Carbonero. Las Chivas, en tanto, hicieron volver al Rebaño a Miguel Sabah con siete años más de experiencia, quien se suma a Sergio Cherokee Pérez y a Adrián Cortés.

Nery Castillo cambió de playera, pero no de patrones. El atacante de ascendencia uruguaya, que también sueña con volver al Tri, pasó de los Tuzos al León y ahora Gustavo Matosas enfrentará la titánica labor de meter en cintura al polémico jugador que en Pachuca sólo se distinguió por los castigos recibidos al despotricar contra Jorge Vergara.

Los equipos que más han contratado, como era de esperarse, son el San Luis de Eduardo Fentanes y el Puebla de Manolo Lapuente, seguidos del Querétaro de Sergio Bueno; todos con riesgo de descenso. El Atlas, último lugar en la tabla de cocientes, apenas ha contratado a Isaac Conejito Brizuela en trueque por Flavio Santos, que pasó al Toluca.