Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Presupuesto, esta semana

E

l trabajo legislativo llegó a su fase final, con grandes posibilidades de que esta misma semana se clausure el periodo ordinario de sesiones, luego de que se apruebe el presupuesto federal para 2013.

Después de negociaciones directas en la Secretaría de Hacienda y ante comisiones de la Cámara de Diputados, no parece haber objeciones de fondo y sólo se esperan algunos cambios de última hora.

Entre las posibles modificaciones está la asignación de recursos adicionales a los estados afectados por la sequía y para atender demandas de obras planteadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD.

La cosecha

No podemos avalar una ley que contraviene la Constitución, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones al confirmar que su fracción en la Cámara de Diputados interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia contra la reforma promovida por la alianza PAN-PRD, para que el Senado ratifique la designación de los mandos de policía adscritos a la Secretaría de Gobernación.

En el Senado, el grupo parlamentario del PRI continuará por la vía del entendimiento, diálogo y acuerdos, aseguró su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, al recordar que están pendientes importantes reformas como la educativa, dotar al Ifai de autonomía constitucional y crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

El presidente Enrique Peña Nieto tomará la protesta, el próximo jueves 20, al nuevo dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, quien tendrá las riendas de una representación empresarial fortalecida durante los últimos cuatro años, periodo encabezado por Juan Carlos Cortés, quien logró unir esfuerzos con organizaciones como la CNC, las confederaciones de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y de Propietarios Rurales (CNPR), así como la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Luego de que el ex presidente Ernesto Zedillo entregara los ferrocarriles nacionales a extranjeros, el actual gobierno federal pretende desarrollar nuevas líneas para servicio de pasajeros. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en enero firmará un convenio con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para iniciar el proyecto del tren rápido México-Querétaro.

En Tamaulipas, un anuncio que no tiene relación con la violencia: el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza, dio a conocer el rescate y saneamiento de la laguna La Escondida, en Reynosa, para la cual se invierten recursos superiores a los 540 millones de pesos

Desde las primeras filtraciones a los medios supimos que Tomás Yarrington era objeto de una persecución política, por lo cual decidimos guardar silencio, en espera del momento oportuno, porque preferimos proteger su libertad, a involucrarlo en los vendavales del contexto político, dijeron los abogados del ex gobernador de Tamaulipas.