Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

El Pacto por México (2/2)

5.-A

CUERDOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta alcanzar más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Opinión. Coincidimos en la importancia del empleo, el monto de inversión productiva y la tasa mínima de crecimiento planteados, aunque es necesario puntualizar tan importantes enunciados pues el crecimiento no siempre se traduce en desarrollo, ni el empleo formal es una resultante lineal de la inversión..

Para tal fin es necesario impulsar las siguientes reformas:

5.1. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos.- Se intensificará la competencia económica en todos los sectores, con énfasis en los estratégicos como transporte, telecomunicaciones, servicios financieros y energía... mediante:

• Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC) con mayores herramientas legales... y la facultad de partir los monopolios.

• Tribunales especializados.

Op. La palabra clave es "competencia" intensificada; la interrogante es si ello conlleva mayor ingerencia externa y pérdida de los sectores mencionados; y lo claramente inaceptable es que se incluya al sector energético en la "competencia"; éste debe ser eficiente sin duda pero no tiene que competir con nadie pues constituye un monopolio estratégico de estado por mandato constitucional.

5.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial... generar mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos, y televisión abierta y restringida... con diversas medidas.

Op.. Igualmente, es de esperarse que más competencia en el sector signifique abatir la concentración semimonopólica actual y democratizar los medios, no una mayor desnacionalización.

5.3. Promover el desarrollo a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (mediante):

• Inversión del 1% del PIB en ciencia y tecnología (gradual). Se incentivará la participación de los sectores productivos en la investigación científica.

• Prioridades (y objetivos nacionales y regionales) para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

• Más investigadores, centros de investigación y patentes.

5.4 Desarrollo sustentable modificando nuestro estilo de vida, la forma en que se produce, consume y desecha. Para ello:

• Transitar hacia una economía baja en carbono; de los combustibles fósiles a fuentes renovables de energía (solar y eólica).

• Replantear el manejo hídrico del país... (como sector) estratégico.- Impulsar la infraestructura para la captación y almacenamiento de agua pluvial... control de inundaciones... coberturas de agua, drenaje y tratamiento... y uso de agua de mar desalinizada; atención a sequías. Se propone una nueva Ley de Agua Potable y Saneamiento, y reformar la de Aguas Nacionales.

• Mejorar la gestión de residuos... infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país.

Op. Ojala se empiece por sustituir a la ineficiente Conagua, y que este segmento estratégico sea desarrollado con empresas públicas, universidades y tecnologías propias.

5.5. Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo... a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor. En el área de petróleo y gas se tomarán las siguientes acciones:

• Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación. A través del Estado se mantendrá la propiedad y el control de los hidrocarburos y de Pemex. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.

• Se realizarán las reformas (legales y fiscales) necesarias para transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.

• Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos... Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado.

• Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos... sin privatizar las instalaciones de Pemex.

• Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (como) órgano regulador e incluir obligaciones que permitan someter a Pemex a las exigencias de eficiencia y transparencia que enfrentan las empresas petroleras del mundo.

• Pemex (se constituirá en) promotor de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.

• Pemex como eje de la lucha contra el cambio climático... aplicando una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía (?).

Foto

Op. Esta reforma energética es inaceptable por innecesaria y lesiva, pues reincide en la desintegración de Pemex, en la privatización/extranjerización de sus funciones constitucionales, en la obsesiva atracción de inversiones y, desde luego, en la apropiación privada de la renta que estos procesos generan. Pemex ya es "una empresa pública de carácter productivo", y lo único que se requiere es darle una estructura administrativa autónoma, estable y de alto nivel, y con ello eficiencia de gestión (supervisada); también reintegrarle para inversión al menos una cuarta parte de los recursos fiscales que genera, y darle pleno respaldo para su saneamiento.

5.6. Transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.- Se expedirá una nueva Ley para la Explotación Minera que revise el esquema de concesiones (seguridad) y pagos de derechos, así como los beneficios y el respeto a las tradiciones y la cohesión social de las comunidades.

5.7. Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas. En México (existe) una banca estable y capitalizada... sin embargo... es necesario que ofrezca créditos accesibles. Para ello:

• Banca de Desarrollo.- Ampliar y fortalecer su crédito, con énfasis en infraestructura, pequeñas y medianas empresas, innovación y creación de patentes.

• Banca Comercial.- Se cambiará el marco legal para que la banca y las instituciones de crédito presten más y más barato... y reduzcan el costo de los servicios financieros.

Op. Ver para creer...

5.8. Transformar el campo en una actividad más productiva, para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado; se establecerán medidas específicas para contener el precio de los alimentos, erradicar la pobreza extrema y promover a un sector que produce por debajo de su potencial.

• Comercialización... medidas que combatan la intermediación y garanticen una adecuada comercialización, mayores beneficios para los productores y mejores precios para consumidores.

• Productividad.- Se incrementará a partir del crédito oportuno y a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores; se reorientarán los subsidios para apoyo a éstos. Se impulsará la tecnología (en especial para) los distritos riego, y la articulación de cadenas productivas de valor.

• Pagos por servicios ambientales... en las zonas de menor viabilidad agrícola... reorientar con este esquema los subsidios al cuidado y recuperación de bosques y cuerpos de agua.

Op. Ojala se cumpla. Lo que el campo necesita es un marco operativo sensato y estable que el gobierno debe garantizar.

5.9. Aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del Sur-Sureste... con programas, proyectos y acciones diversas, y con especial énfasis en las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan.

5.10. Deuda de los Estados.- Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios a fin de controlar el exceso de endeudamiento.

Op. Sería bueno incluir en dicha ley al gobierno federal.

5.11. Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.- Para ello se requieren:

• Eficiencia recaudatoria.- Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos, se incrementará la base de contribuyentes, y se combatirá la elusión y la evasión fiscal.

• Fortalecimiento al federalismo, (con) mayores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, y un mejor cobro del impuesto predial; se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para una relación más equitativa entre federación y entidades.

• Eficiencia del gasto público y transparencia, (para ello) se evitarán duplicidades, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto público.

• Fortalecer la capacidad financiera del Estado. - Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de todos los impuestos.

• Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo... no se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos.

Op. Así enunciada en lo general, la "reforma fiscal" se ve en principio positiva; falta, claro está, conocer con precisión que se propone sobre la progresividad del ISR, el IVA, los impuestos especiales, la evasión vía paraísos fiscales, la elusión en los altos ingresos,... lo esencial.

El Pacto tiene evidentemente muchos puntos positivos, pero también muchas lagunas e interrogantes, y una reforma energética inaceptable. Inexplicable es por lo demás que no incluya una política industrial, ni una para el empleo y la redistribución, ni aluda a las relaciones económicas externas o a cambios sobre el narcotráfico,... por ejemplo.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]