Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará festival internacional de poesía, advierten comerciantes

Limitan a cinco días feria del libro en el centro histórico de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 34

Zacatecas, Zac., 5 de diciembre. Una docena de integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas denunció que el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les negó permiso para instalar la tradicional feria del libro durante diciembre en el Portal de Rosales del centro histórico.

Parece que los libros no están entre las políticas de gobierno del PRI, lamentaron en conferencia de prensa los libreros, encabezados por Esther Cárdenas, de Librería Andre-A; Ricardo Alba, de Alba-Omega, y Roberto Sánchez, de El Quijote, tras informar que Rodríguez Reyes les notificó que sólo podrían montar la feria durante cinco días en el portal.

Esta decisión, subrayaron, afecta indirectamente al Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues desde hoy estarán en la entidad 36 poetas de México y otros países de América Latina, y sus libros no estarán al alcance de la población a precios especiales, como medida de promoción de la lectura.

Esther Cárdenas lamentó que el gobierno municipal no apoye a los pequeños libreros de Zacatecas y demandó el respaldo de la sociedad, porque con estas decisiones nuestro destino será desaparecer para dar paso solamente a grandes cadenas y centros comerciales. Vamos a acatar esta orden, aunque no estemos de acuerdo. No los vamos a enfrentar físicamente, sino con la razón y las ideas.

Los centros comerciales, agregó, sólo buscan vender best- sellers o libros de perfil acrítico, muy comercial, lo que afecta no sólo a los libreros independientes, sino también a editoriales que producen libros de gran valor académico y científico, lamentó Roberto Sánchez.