Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del feminicida y violador confeso solicita juicio abreviado; 10 horas de audiencia

Piden 240 años de cárcel para El Coqueto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 34

Tlalnepantla, Méx., 5 de diciembre. Durante una audiencia intermedia, en la cual se desahogaron pruebas de los feminicidios cometidos por el conductor de microbús César Librado Legorreta, El Coqueto, éste solicitó un procedimiento abreviado para recibir sentencia cuanto antes, tras reiterar que cometió los crímenes. En las próximas horas el juez podría fijar fecha de audiencia para dictar la condena.

La defensa de las víctimas, integrada por tres agentes del Ministerio Público, solicitó que El Coqueto sea sentenciado a por lo menos 40 años de cárcel por cada uno de los seis homicidios de mujeres que se le imputan (sumarían 240 años), y que le sea decomisado el microbús en el cual se cometieron los delitos, entre julio de 2011 y enero de 2012. Además, pidió pagos de entre 87 mil y 90 mil pesos como reparación de daño a los deudos, y de entre 50 mil y 59 mil pesos por daño moral.

El juez de control Juan Arturo Velázquez Méndez presidió hoy una audiencia que se prolongó más de 10 horas, durante la cual la fiscalía dio lectura a pruebas periciales, documentales, circunstanciales, testimoniales y fotográficas de cada uno de los seis feminicidios.

Estuvieron familiares de las mujeres violadas y asesinadas: Cirely Dayana Pulido García, Blanca Elia Viviana Magaña Quintero, una joven de 16 años de edad identificada con las iniciales ECPV; Fernanda Navarrete Valladares, Patricia Briano Herrera y una desconocida.

En todos los casos, la mecánica fue la misma: pasadas las 10 de la noche, El Coqueto violaba y estrangulaba a pasajeras solitarias y abandonaba los cuerpos en parajes de Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

La fiscalía definió a Librado Legorreta como un hombre peligroso, que pierde el control de sus emociones y altamente violento, pero consciente de sus actos y sus repercusiones.

El Coqueto interrumpió en tres ocasiones la diligencia para quejarse de dolores en la espalda y una pierna. El juez otorgó recesos de cinco minutos.