Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El esquema sería similar al del Seguro Popular, señala

Plantea Funsalud reforma para concretar un sistema único del sector
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 38

Desde la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que hasta el viernes dirigió la nueva secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se han diseñado propuestas de programas y políticas, entre ellas, la que dio origen al Seguro Popular y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Recientemente, el organismo entró, entre otros, al tema de una nueva reforma para concretar el sistema único.

El proyecto, que ya se ha presentado en varios foros, plantea separar la prestación del financiamiento de los servicios médicos, en un esquema de operación similar al del Seguro Popular, en el cual la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) funge como organismo rector y financiero, que distribuye recursos a prestadores de la atención médica, que son los estados de la República.

También propone hacer efectiva la portabilidad del aseguramiento, es decir, que los enfermos acudan a cualquier unidad médica, independientemente de si son derechohabientes; la incorporación del sector privado en la oferta de atención clínica y en la inversión en infraestructura. Para concretar estas medidas se requieren cambios a las leyes General de Salud y de las instituciones de seguridad social.

La unificación del sector también implicaría, de acuerdo con el proyecto de Funsalud, una modificación en el esquema de financiamiento, para desaparecer las cuotas obrero patronales del Seguro Social y el Issste. Se crearía una sola bolsa que sería alimentada con los ingresos provenientes de un impuesto general que pagaría toda la población.

Mercedes Juan conoce a fondo el planteamiento, lo mismo que el resto de políticas sanitarias. Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en medicina de rehabilitación, la funcionaria también tiene vasta experiencia en temas de regulación. Ocupó la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, periodo en el que el secretario fue Jesús Kumate. Años después fue comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La propuesta de Funsalud y otras, se conjuntarían con los cambios a la seguridad social que plantea el presidente Enrique Peña Nieto, y de los cuales ayer dio el primer paso con la ampliación del Programa 70 y más. Actualmente la estrategia da a los mayores de 70 años, 500 pesos mensuales. En 2013 se atenderá a los adultos a partir de los 65 años.

La nueva secretaria de Salud cuenta con el reconocimiento de médicos, académicos y funcionarios de la dependencia y del sector, con lo que además de ser la primera mujer al frente de esta dependencia, con su nombramiento se recuperó la tradición de tener en la oficina de la calle de Lieja a una integrante de la comunidad médica del país.