Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo oportuno evita contagios y mejora calidad de vida

La prueba rápida para detectar el sida debe ser rutinaria: AHF
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 38

Las pruebas rápidas de detección del VIH/sida representan una alternativa eficaz para identificar de manera oportuna a los portadores del virus y para concientizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la transmisión de la enfermedad. En varios países existe un día nacional para este tipo de tests y con motivo del Día Mundial de respuesta ante el sida (1º de diciembre), en Argentina se realizaron 3 mil 733 exámenes con las que impuso un récord Guinness.

Este logro en la ciudad de Rosario representa la oportunidad de mandar un mensaje a Latinoamérica y el mundo de que es posible romper las barreras del estima al VIH y que de manera voluntaria miles de personas se hagan la prueba, dijo Miguel Pedrola, presidente de la Fundación Bienestar de Argentina.

Patricia Campo, jefa de la oficina para América Latina de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), señaló que este nuevo récord también debería promover una sana competencia entre los países en busca de marcas más ambiciosas, a fin de que una prueba rápida se instale en el imaginario de la gente como cualquier otra rutina normal de salud.

Como parte de la conmemoración, Jorge Saavedra, embajador global de la organización (AHF), resaltó la modificación que hizo Argentina en su guía clínica para el manejo del VIH/sida, por la cual las personas que viven con el virus pueden iniciar el tratamiento de control en el momento que su conteo de linfocitos (CD4) se encuentra en 500 células, con lo que se amplía la posibilidad de preservar la calidad de vida de los afectados y de disminuir la transmisión de la infección.

La evidencia científica indica que un seropositivo con carga viral indetectable reduce 96 por ciento el riesgo de ser fuente de infección. Saavedra comentó que Brasil ya adoptó esta medida, mientras en Estados Unidos los Centros para el Control de Enfermedades deja al criterio médico el inicio de las terapias, con independencia del conteo de linfocitos.

El experto, ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), recordó que en México, la guía indica que los portadores del virus deben iniciar la medicación cuando los niveles de CD4 están en 350 células.

Agregó que una de las principales causas de que las personas con VIH mueran, pese a los medicamentos, es por no hacerse la prueba a tiempo, y porque no se da tratamiento antirretroviral de manera oportuna, aún cuandoya se tiene el diagnóstico.