Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa EU que es un acto para probar tecnologías de artillería

Anuncia Corea del Norte que lanzará un satélite de observación terrestre
Foto
Autoridades norcoreanas aseguraron ayer que la puesta en órbita del aparato cumple todas las medidas internacionales. En Pyongyang, un soldado vigila una plataforma de lanzamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 26

Pyongyang, 1º de diciembre. Corea del Norte anunció hoy el lanzamiento de un satélite de observación terrestre entre los días 10 y 22 de diciembre, provocando de inmediato críticas de Estados Unidos, que lo consideró un acto encubierto para probar tecnologías de artillería de largo alcance.

El aparato será puesto en órbita por un cohete Unha 3, informó el Comité de Tecnologías Espaciales de la República Popular Democrática de Corea.

Su órbita de navegación fue determinada con seguridad para que los restos del portador no afecten estados vecinos y luego de profundizar en las investigaciones y estudios al respecto, indicó el comité tras señalar que científicos y técnicos evaluaron los errores cometidos durante el lanzamiento de un artefacto en abril pasado, utilizando también como portador un Unha 3.

El lanzamiento del satélite cumple con todos los requisitos internacionales vigentes y significa un hito importante en el desarrollo tecnológico de la República Popular Democrática de Corea, agregó la entidad.

El gobierno estadunidense afirmó en abril pasado que la operación realizada en abril pasado en realidad tuvo el objetivo de probar el disparo de un misil balístico usando una variante de tres etapas del misil balístico intercontinental Taepodong 2.

El jueves pasado el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas alertó a Corea del Norte sobre nuevos intentos de lanzamiento, en medio de rumores sobre los planes de Pyongyang.

Sería un acto altamente provocativo que amenazaría la paz y la seguridad en la región, aseveró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al comentar el anuncio de Norcorea.

Cualquier lanzamiento norcoreano que utilice tecnologías de misiles balísticos es una directa violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad, añadió.

Japón, en tanto, anunció el aplazamiento de conversaciones diplomáticas con Corea del Norte, en las que ambos países intentan resolver diferendos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

El ministro japonés de Defensa, Satoshi Morimoto, ordenó al ejército que se prepare para destruir el cohete en caso de que sea lanzado.