Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechó su nexo amoroso con el anterior mandatario para lograr designaciones: medios

Investigan en Brasil a funcionaria del ex presidente Lula por supuesta corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 27

Brasilia, 1º de diciembre. La ex titular de la oficina de la presidencia de Brasil, Rosemary Noronha, es investigada por la policía por supuesta corrupción, debido a que ejerció influencia para designar a determinadas personas en puestos de gobiernos por su relación amorosa con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Distintos medios de comunicación atribuyen ese caso a la relación de intimidad de Noronha con Lula.

El diario Folha de Sao Paulo afirma que la relación con Lula explica la influencia de la ex asesora y cita correos electrónicos de Noronha y de otros funcionarios que fueron interceptados por la policía, los cuales atribuyen la influencia de la ex funcionaria a la larga relación de intimidad que mantuvo con Lula durante casi dos décadas.

La semana pasada la policía federal llevó a cabo la operación Porto seguro, que implicó la intervención de despachos públicos, la detención de seis funcionarios y denuncias contra otros 12, entre éstos Noronha.

La presidenta Dilma Rousseff destituyó rápidamente a todos los funcionarios denunciados en la operación, que investigó una presunta falsificación de informes oficiales para favorecer empresas a cambios de sobornos.

La prensa brasileña ha publicado conversaciones y correos electrónicos entre los denunciados detectados por la policía, según los cuales Noronha, de 57 años, ejercía influencia para designar a determinadas personas en puestos de gobierno.

La revista Epoca señala que Noronha “se presentaba como ‘la novia’ de Lula y con eso nombraba protegidos, interfería en organismos del gobierno y recibía recompensas”.

Epoca indica que no hay pruebas de que Lula estuviera al tanto del tráfico de influencias, pero sostiene que aprobó varios nombramientos en el gobierno aconsejados por Noronha, incluidos los de su marido e hija.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, aseguró a la prensa que los correos interceptados no comprometen a Lula.

No hay ninguna complicación para el ex presidente, dijo Carvalho, quien fue su jefe de gabinete.

Según informó hoy la agencia Estado, que cita un informe de inteligencia de la policía, los correos no mencionan a Lula, sino hablan de PR, sigla de la presidencia de la república.