Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa la agencia oficial Sana que las telecomunicaciones ya fueron restablecidas

Bombardea el ejército sirio posiciones de rebeldes en la periferia de Damasco

Soldados retomaron el campo petrolero de Al Omar: Observatorio de Derechos Humanos

Foto
Pese a meses de guerra, miles de habitantes de Aleppo han retornado a la ciudad. La imagen corresponde a una movilización del viernes pasado en esa urbe, en demanda de que se ponga fin a las hostilidadesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 26

Damasco, 1º de diciembre. El ejército sirio bombardeó la periferia de Damasco y retomó este sábado el campo petrolífero de Al Omar, una de sus últimas posiciones al este de la ciudad de Deir Ezzor, después de haberla abandonado el jueves, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En tanto, todas las redes telefónicas e Internet volvieron a funcionar en Damasco, después de que fueron reparadas por los servicios de mantenimiento, anunció Sana, la agencia oficial siria.

Este sábado la aviación y las tropas atacaron de nuevo los campos que circundan Damasco, donde los rebeldes han establecido su retaguardia, alcanzando las localidades de Ghuta Oriental, que es atravesada por la carretera que conduce al aeropuerto internacional.

El sábado el Ministerio de Información reiteró que la terminal aérea funciona normalmente y la carretera que lleva a éste se encuentra totalmente protegida, según la televisión estatal.

No obstante, un convoy de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abandonaba el aeropuerto de Damasco fue blanco de disparos de origen indeterminado por segundo día consecutivo, indicó un portavoz del organismo mundial.

El ejército retomó un campo petrolífero de Al Omar en el este del país que había abandonado el jueves, indicó el OSDH.

El OSDH, con sede en Londres, afirmó: Según militantes de la provincia de Deir Ezzor, la cual cuenta con las reservas de hidrocarburos más importantes de Siria, 150 militares, apoyados con armas de grueso calibre, intervinieron en la base petrolera.

El ejército se retiró el jueves, pero los rebeldes no se instalaron en el campo por temor a que estuviera minado, explicó el presidente de la OSDH, Rami Abdel Rhaman, a la agencia Afp.

Al Omar está situado al norte de la ciudad de Mayadin, ocupada desde hace una semana por los rebeldes, quienes así han tomado el control de una importante parte del este del país. Esta zona, ubicada a lo largo de la frontera de Siria con Irak, es ahora la región más extensa que escapa al control del régimen.

Por otra parte, tras una suspensión de dos días, hoy volvió a reanudarse el sevicio de Internet en Damasco. Observadores sirios de derechos humanos confirmaron que casi todas las provincias volvieron a tener conexión a la red.

Las conexiones telefónicas y de Internet se cayeron el jueves, y el gobierno y la oposición se culparon de ello.

Según informó el diario The New York Times, los rebeldes se preparaban desde hace meses para un escenario así y para ello contrabandearon teléfonos satelitales al país.

En tanto, en El Cairo, Egipto, la Coalición Nacional siria de los opositores se prepara para la etapa posterior a la caída del régimen del presidente sirio, Bashar Assad.

Según fuentes de la alianza, falta poco para crear un gobierno de transición. El liderazgo podría ser asumido por Riad Hiyab, quien en agosto pasado, apenas dos meses después de su nombramiento como jefe de gobierno en Siria, renunció y se unió a las filas de la oposición.

Únicamente el viernes murieron 110 personas en esta guerra civil, desatada en marzo de 2011 tras numerosas manifestaciones prodemocráticas que según el OSDH han costado la vida a 41 mil personas y han generado 700 mil desplazados, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.