Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión retrasa las negociaciones de paz: Hillary Clinton

Rechazan EU, GB y Francia que Israel edifique más casas en territorio palestino
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 25

Washington, 1º de diciembre. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se pronunciaron hoy desde los más altos niveles de gobierno contra la decisión de Israel de construir otras 3 mil viviendas en los territorios palestinos reocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La secretaria de Estado Hillary Clinton criticó el anuncio del viernes al afirmar que la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu retrasa las negociaciones de paz.

Clinton hizo el señalamiento durante una conferencia organizada por el Centro Saban para la Política en Medio Oriente, a la que acudieron el canciller israelí Avigdor Lieberman y el ministro de Defensa Ehud Barak.

La mejor solución al punto muerto de Gaza es una paz global entre Israel y todos los palestinos liderados por su legítimo representante, la Autoridad Nacional Palestina, afirmó la funcionaria de Estados Unidos, a pesar de que su gobierno votó el jueves contra una resolución de la Asamblea General que reconoció el estatus de Palestina como Estado observador no miembro, a lo que Tel Aviv se opuso.

Washington se adhirió a la postura israelí de que la resolución es contraproducente para el proceso de paz, pero Clinton dio hoy otra señal al manifestar que la votación debe dar a todos una pausa. Todas las partes necesitan considerar con atención el camino que hay por delante.

Sólo nueve países votaron contra el reconocimiento del Estado palestino, mientras 41 –entre ellos Alemania– se abstuvieron y 138 –de un total de 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas– lo respaldaron.

En París, el canciller francés Laurent Fabius pidió a las autoridades israelíes abstenerse de toda decisión encaminada a edificar casas en Cisjordania y sugirió a Tel Aviv retomar las negociaciones.

La información sobre los planes israelíes de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania fue filtrada a la prensa local y horas más tarde fue confirmada por funcionarios que pidieron el anonimato. Según la versión periodística, la decisión de Netanyahu es una de las represalias que Tel Aviv adoptará contra la acción diplomática palestina.

En Londres, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aconsejó enérgicamente al gobierno de Israel que revoque esa decisión.

En tanto, los cancilleres de Turquía y 15 países árabes ratificaron su apoyo a la constitución de un Estado palestino y su reconocimiento pleno en los organismos internacionales.

En la ONU, una nueva placa con la inscripción Estado de Palestina fue instalada en el salón de la Asamblea General.

Un palestino murió por disparos de soldados israelíes en la valla fronteriza con la franja de Gaza, cuando se manifestaba junto a otros cerca de la localidad de Rafah. Este es el segundo asesinato del ejército israelí desde que se instauró una tregua entre palestinos e israelíes el 21 de noviembre.