Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el presidente a participar en el referendo del día 15 sobre el proyecto de constitución

Se movilizan miles de egipcios en apoyo de Mohamed Mursi

Partidarios del mandatario demandan mayor influencia de la ley islámica en la carta magna

Opositores instan a rechazar el plan de ley fundamental, pues atenta contra las libertades

Foto
El juez Hossam el Gherinary, presidente de la Asamblea Constituyente, entregó ayer a Mohamed Mursi, gobernante egipcio, el proyecto final de constituciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 25

El Cairo, 1º de diciembre. Centenares de miles de islamitas se manifestaron hoy en El Cairo y otras ciudades de Egipto con la consigna El Corán es nuestra religión en apoyo del presidente Mohamed Mursi, quien llamó a la población a pronunciarse en un referendo el 15 de diciembre sobre el proyecto de constitución que impulsa. Además instó a un diálogo nacional sobre las preocupaciones de la nación.

El exhorto de Mursi a todos los egipcios a participar en la consulta lo hizo después de que el líder de la comisión constituyente le entregó el proyecto final de la ley fundamental en una ceremonia oficial en esta capital. El proyecto expresa los objetivos de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, añadió el mandatario.

En un discurso ante la Asamblea Constituyente, el gobernante instó a todos los egipcios, tanto a los que están en favor como en contra del proyecto, a ir a votar. Con todos nosotros se construye la nación. La democracia es la participación. Invito a todos los ciudadanos a examinar con precisión y objetividad este proyecto, aseveró.

Renuevo la invitación a la apertura de un debate nacional serio sobre los males de la nación para poner fin al periodo de transición cuanto antes y proteger nuestra democracia incipiente, añadió, mientras sus partidarios le expresaban respaldo frente a la Universidad de El Cairo, en el distrito de Dokki.

Se derrumba estructura; un muerto y 25 heridos

Decenas de miles arribaron de provincia en autobuses. Se informó que un manifestante murió y 25 personas resultaron heridas al derrumbarse una estructura en la que se encontraban.

La comisión constituyente votó el proyecto de constitución entre el jueves por la noche y la jornada del viernes, el cual consta de 234 artículos. El texto cuenta con el apoyo de los islamitas, pero con la oposición de laicos, liberales y la comunidad cristiana, quienes denuncian que se atenta contra las libertades de expresión y religión.

El proyecto, que llevaba meses estancado debido a que era bloqueado por los opositores, fue adoptado en plena crisis política, desatada por la decisión de Mursi del 22 de noviembre de arrogarse poderes excepcionales, sobre todo frente al aparato judicial.

Miles de egipcios se manifestaron este sábado en El Cairo y otras ciudades de Egipto en apoyo del presidente islamita, organizados por los Hermanos Musulmanes y partidos afines, en respuesta a la multitudinaria concentración del viernes de la oposición, que rechaza los poderes excepcionales por decreto de Mursi y el proyecto de nueva constitución.

Los Hermanos Musulmanes apoyan las decisiones del presidente Mursi o Juntos podemos salvar la revolución, se podía leer en las pancartas. El pueblo quiere la aplicación de la ley de Dios, gritaban los manifestantes. Asimismo exigían mayor influencia de la ley islámica, la sharia, en medio de consignas como el Corán es nuestra religión.

También hubo movilizaciones pro Mursi en Alejandría y en la provincia central de Asiut.

En la otra orilla del Nilo, cientos de manifestantes contrarios al presidente acampaban en la plaza Tahrir, centro emblemático de la revuelta de 2011.

El Frente de Salvaguardia Nacional, coalición de partidos de oposición dirigida por Mohamed el Baradei, antiguo jefe de la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas, y Hamdeen Sabbahi, ex candidato en las presidenciales, llamó a rechazar el decreto y pedir la anulación del proyecto de constitución.

Mursi somete a referendo un proyecto de constitución que socava las libertades fundamentales y viola los valores universales. La lucha continúa, afirmó El Baradei en su cuenta de Twitter.