Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a una corte a desistirse de fallo favorable a Buenos Aires

Presionan inversionistas a tribunales de EU para que Argentina pague 250 mdd
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 30

Washington, 1º de diciembre. Los inversionistas que demandaron a Argentina en reclamo de las pérdidas derivadas de una cesación de pagos en el año 2002 pidieron a una corte de Estados Unidos que ordene a Buenos Aires depositar al menos 250 millones de dólares antes del 10 de diciembre, mientras se define una apelación a una orden de un tribunal menor.

En una moción de emergencia presentada la noche del viernes, NML y Aurelius, los fondos de inversión de riesgo que no restructuraron su deuda –y que son catalogados por el gobierno argentino como fondos buitres– instaron a la corte de apelaciones del segundo circuito a modificar su fallo del miércoles, que suspendió una orden emitida por un juez estadunidense en noviembre para que Argentina depositara mil 330 millones de dólares en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre.

El 21 de noviembre, el juez estadunidense Thomas Griesa ordenó a Argentina depositar esos fondos en una cuenta en custodia para los inversionistas de deuda no restructurada, que incluyen los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, antes del 15 de diciembre. Ese día Argentina tiene que pagar cerca de 3 mil millones de dólares para los cupones atados al crecimiento de su economía, emitidos durante los canjes de deuda.

La orden del juez Griesa para que Argentina hiciera el depósito a los reclamantes abrió especulaciones sobre futuros reclamos judiciales. En ese contexto, la agencia de calificación Fitch advirtió el pasado martes que un cese de pagos es probable para Argentina y bajó tres escalones la nota de la deuda soberana del país sudamericano, de B a CC.

Los fondos buscan que se les pague el total de sus bonos soberanos argentinos incumplidos, luego de que rechazaron los canjes de deuda en 2005 y 2010 que cerca de 93 por ciento de los demás inversionistas sí aceptaron.

Argentina llama a los litigantes fondos buitre y ha señalado que no les pagará.

La retención del buque de la marina argentina en Ghana es otro lado de los flancos de la disputa por el reclamo de los bonos impagos desde 2001, en manos de fondos especulativos que rechazaron el canje tras las ofertas de restructuración del país en 2005 y 2010.

Desde el 2 de octubre y a petición del fondo NML Capital Ltd el gobierno ghanés ordenó la detención del barco Libertad, por lo cual Buenos Aires entabló juicio internacional.