Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una empresa asiática participará en la exploración de Junín, en la faja del Orinoco

China y Venezuela firman nuevos acuerdos de cooperación en planes eléctricos y petroleros

Detalla ministro venezolano proyecto de generación de energía con base en coque y carbón

Foto
El consejero de Estado de China, Ma Kai (derecha), se reunió este sábado con el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, en PekínFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 30

Caracas, 1º de diciembre. Venezuela y China firmaron nuevos acuerdos de cooperación en materia de proyectos eléctricos y petroleros durante una visita de ministros del país sudamericano a Pekín, informó en un comunicado este sábado el ministerio de Comunicación e Información venezolano.

Se firmaron las ingenierías para el desarrollo de 900 megavatios de energía eléctrica con base a coque petrolero y a carbón, se acordaron nuevas áreas de prospección petrolera, como Junín 10 Sur, y para el desarrollo de campos existentes, explicó el ministro de Petróleo Rafael Ramírez, en el texto difundido.

Ramírez asistió a la decimoprimera reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela en Pekín, junto al ministro de Planificación y jefe de la delegación venezolana, Jorge Giordani.

En el documento no se detalló qué empresa china participará en la exploración de Junín 10, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, un territorio de 55 mil 314 kilómetros cuadrados al este del país, que guarda reservas por 220 mil millones de barriles de crudo pesado.

En la Faja operan empresas chinas como el grupo China National Petroleum Corp (CNPC), con la participación mayoritaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“La República Popular China, la segunda economía mas grande del mundo, y la República Bolivariana de Venezuela –la primera reserva certificada de petróleo a nivel mundial–, son dos economías que se complementan perfectamente”, resaltó Ramírez, que también es presidente de PDVSA.

Venezuela vende 640 mil barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264 mil se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático, por los créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30 mil millones de dólares.

En los últimos años, ambos países han suscrito millonarios acuerdos en áreas como la petrolera, energética, construcción, industria y tecnología.

El intercambio de bienes y servicios entre los dos países –China es el segundo socio comercial de Venezuela– podría cerrar el año en cerca de 23 mil millones de dólares, según el comunicado.

Ecuador alerta sobre fin de su era petrolera en 10 años

Al tiempo que en Caracas se dio a conocer el convenio firmado entre Venezuela y China, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que su país corre el riesgo de que se agoten sus reservas de petróleo en 10 años, si no se realizan mayores exploraciones y se incorporan nuevas reservas. Ecuador es uno de los principales productores de crudo en América Latina y es el miembro más pequeño de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su mensaje semanal, Correa dijo que el país cuenta al momento con 3 mil 487 millones de barriles de reservas, que al ritmo actual de extracción de 188 millones de barriles al año, se agotarán dentro de 10 años.

El mandatario dio esos datos en el contexto del lanzamiento de una licitación para definir compañías que exploren el suroriente del país, esta semana.

Ese proceso afronta la oposición de algunas organizaciones indígenas, que argumentan que la extracción de petróleo dañará el medio ambiente, aunque el gobierno sostiene que cuenta con la aceptación de las comunidades, luego de haberlas consultado.

El mandatario destacó que las compañías interesadas en explorar esa zona de Ecuador deben aportar por anticipado 115 millones de dólares para proyectos de desarrollo social de las propias comunidades.

Además, reiteró, no tiene problema en comprometerse a no utilizar los recursos que genere la extracción de petróleo en otros puntos del país que no sean la propia amazonia, hasta cuando los habitantes de ésta salgan de la pobreza.