Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los técnicos Guardiola, Del Bosque y Mourinho, en la contienda

Messi, Ronaldo e Iniesta, en la carrera por ganar el Balón de Oro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. a12

Sao Paulo, 29 de noviembre. Los futbolistas del Barcelona Lionel Messi y Andrés Iniesta, y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, fueron elegidos candidatos al Balón de Oro de la FIFA, en una rueda de prensa ofrecida en Brasil.

El argentino Messi ha ganado el premio –fusión del Balón de Oro de la revista France Football y jugador mundial del año de la FIFA– en los recientes tres años, y una vez más vuelve a ser favorito por su impresionante registro goleador.

Leo y el también anotador Cristiano Ronaldo suelen dividir las opiniones sobre quién es el mejor futbolista del mundo.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, manifestó recientemente que sería un delito que su compatriota Cristiano no se llevara este año el Balón de Oro. Sus palabras se dieron tras las declaraciones del entrenador del Barça, Tito Vilanova, quien consideró a Messi el mejor jugador del mundo, por mucha diferencia.

Messi marcó 50 goles en la liga española la temporada pasada, cuatro más que Ronaldo, y en lo que va del año lleva 82. Está a tres de del récord impuesto por el alemán Gerd Mueller en 1972.

Sin embargo, Cristiano, quien obtuvo el prestigiado galardón en 2008, fue decisivo para que su club ganara el campeonato hispano la temporada pasada y para que Portugal alcanzara las semifinales de la Eurocopa disputada en Ucrania y Polonia.

El español Iniesta es el único de los tres candidatos que ha ganado un Mundial y dos eurocopas con su selección. El mediocampista ha sido clave en el juego de la furia roja desde que conquistó el torneo regional de 2008.

Si Messi ganara el premio en la ceremonia que tendrá lugar el 7 de enero en Zurich se convertiría en el primer futbolista en llevárselo en cuatro ocasiones.

En tanto, los aspirantes al premio a mejor timonel del año son el técnico de la selección española, Vicente del Bosque, el ex entrenador del Barcelona Josep Guardiola, ambos españoles, y el portugués Mourinho.

En cuanto al galardón femenino, las candidatas son las estadunidenses Alex Morgan y Abby Wambach, así como la brasileña Martha.

Los nombres salen de una votación entre los capitanes y los técnicos de la selecciones nacionales masculinas y femeninas, así como de representantes de medios escogidos.

Creo que Messi y Cristiano van por delante de Iniesta, que es un jugador fantástico y merece ser nominado, opinó el ex delantero brasileño Ronaldo durante el anuncio de la terna de nominados realizado en Sao Paulo.

En mi opinión, Leo va un poquito adelante de Cristiano Ronaldo, añadió el ex jugador del Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán.

Ronaldo cree que el argentino y el portugués dan forma a un panorama muy diferente al de sus años de jugador: Messi y Cristiano Ronaldo son los dos grandes competidores por este título individual. En mi época estaban Zidane, Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Beckham... Era una lista de 10 posibles candidatos y podía ganar cualquiera, cualquiera se lo merecía. Hoy no.