Política
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa semana, mesa de negociación; el CT pedirá unificar las tres zonas económicas del país

Prevén alza de $2.50 a $3.10 a salarios mínimos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 14

Esta semana se instalará en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la mesa tripartita de negociación para fijar los aumentos a los mínimos obreros de 2013, y la perspectiva es que el incremento sea entre 4 y 5 por ciento, lo que significará que los trabajadores de nueva cuenta –como en todos los años del presente sexenio– tendrán un aumento real en sus ingresos de entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.

Según representantes del Congreso del Trabajo (CT) en estas negociaciones, otra vez este sector demandará unificar las tres zonas económicas del país para que haya un solo mínimo nacional. Aún no definen el porcentaje que van a exigir para el próximo año; sin embargo, adelantaron que podría ser de alrededor de 10 por ciento.

La tendencia de todo el sexenio fue concretar aumentos de 3.5 a 4.5 por ciento, que representaron apenas entre 2 y 3 pesos de alza al día. Mientras los diputados ganan un promedio de 150 mil pesos mensuales –de ingresos totales, e incluso algunos están demandando se les incrementen sus percepciones–, los obreros mexicanos que reciben el minisalario ganarán entre mil 944 y mil 963 pesos mensuales en 2013.

En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) establece que lo fundamental de esta negociación es que se logre desaparecer la diferencia entre los salarios mínimos por tres zonas económicas del país. Detallaron que en el primer año de este sexenio, el salario mínimo de la zona A era de 48.67 pesos y actualmente es de 62.33 pesos. Sin embargo, según la central, muy pocos trabajadores son los que ganan este salario.

La Conasami refiere que el aumento a los mínimos en 2006 fue de 4 por ciento; es decir, un peso con 87 centavos. En 2007 ascendió a 50 pesos con 57 centavos diarios, y tuvo un aumento de 3.9 por ciento, lo que significó un peso con 90 centavos. Para 2008 el minisalario fue de 52.59 pesos, y tuvo un aumento de 4 por ciento, que fueron 2 pesos en total.

En la misma tendencia, en 2009 el mínimo se ubicó en 54.80 pesos, se logró un aumento de 4.2 por ciento y subió 2 pesos con 21 centavos diariamente; en 2020 se ubicó en 57.46 pesos, con 4.85 por ciento de incremento que eran 2. 66 pesos; el año pasado fue de 59.82 pesos, con un incremento de 4.1 por ciento, es decir, 2 pesos con 36 centavos.

Para la CROC, pocos son los asalariados con el mínimo, y éstos incrementan sus percepciones mediante propinas y otros pagos extras. Los trabajadores buscan siempre mejorar sus ingresos por eso hay tanta movilidad de personal en las empresas, señaló su dirigente, Isaías González Cuevas, entrevistado al respecto.

El dirigente indicó que aun cuando la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país contempla la posibilidad del pago por hora, en el caso de los asalariados con el mínimo a los contratados bajo este esquema se les tendrá que pagar precisamente el minisalario, así hayan trabajado una hora o dos dijo González Cuevas.

Cuestionado respecto de ¿qué empresario va a querer hacer eso? aseguró: pues lo tendrán que hacer, porque así lo marca la reforma o los trabajadores se irán a otro empleo, porque no son tontos.