Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor español dedicó el premio a Pedro Armendáriz hijo

Entregan el Jaguar de Plata a Antonio Banderas en el FICA
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. a13

Acapulco, 25 de noviembre. El actor español Antonio Banderas desquició al público femenino al surcar la alfombra roja en la inauguración formal de la 8 edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), que se celebró el Fórum Imperial de este puerto.

Acompañado por su esposa, Melanie Griffith, y con pasos apurados, Banderas arrancó gritos de varias féminas que estaban tras las barreras de contención. Se escuchó: ¡Papi!, ¡papi! ¡Acá! Tómate una foto conmigo. Me vale que vengas con la güera. Sólo unas cuantas lograron la placa con el protagonista de Átame y Desesperado.

En la ceremonia, conducida por Susana Zabaleta, Banderas recibió el Jaguar de Plata, después del desfile de autoridades locales, representantes federales, organizadores e invitados como Miguel Alemán, Carlos Slim, Víctor Sotomayor y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Banderas dijo: He filmado siete películas en México que juntas serían unos tres años de mi vida. He tenido la oportunidad de trabajar con excelentes personas, tanto actores como técnicos. Recibir este premio junto con mi esposa es muy especial porque nunca nos habían entregado uno juntos. La admiré antes de amarla: me parecía que ella salvaba todos los pecados de Estados Unidos.

Mencionó: Acapulco, no se necesita ser un genio para saber que viven en un paraíso; nos hemos quedado perplejos. Es verdad que es la primera vez que vengo, pero no será la última... volveremos con nuestra familia y hablaremos de este puerto y de su gente.

Concluyó: Queremos dedicar este premio a Pedro Armendáriz, un gran amigo, con quien trabajó en La leyenda del zorro y Érase una vez en México.

En conferencia de prensa, el actor malagueño, a pregunta expresa de La Jornada sobre la situación de España, contestó: La siento con dolor, muy cercana, aunque viva en Los Ángeles. Hemos sido víctimas de una crisis mundial. Nos ha cogido a contrapié, por habernos basado en la economía del ladrillo (asuntos inmobiliarios). La situación del país es compleja, como la del mundo. Sin embargo, tengo esperanzas en la capacidad de mi pueblo, en su creatividad y en su aguante. Espero que los españoles nos recuperemos y hayamos aprendido la lección de lo que ha sucedido en los pasados cuatro años.

Respecto de cómo se siente actoralmente, dijo: Soy un cincuentón y afortunadamente me encuentro muy bien; en los años recientes he tenido la oportunidad de trabajar con Steven Soderbergh, Woody Allen y mi querido Pedro Almodóvar... seguiré en esa línea: participaré con Carlos Saura en la película de Dalí... me interesa mucho ligarme al mundo de la producción y la dirección, en eso estoy trabajando.