El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado
R

ecuerdo a mujeres que lucharon por la libertad

En honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por la dictadura dominicana a causa de su entrega a la lucha por la libertad política de su país, por su firme oposición a una de las tiranías más opresoras y duras que padeció América Latina, en diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU acordó que el día 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

No olvidamos a las hermanas Mirabal. Su rebeldía las llevó a padecer cárcel y tortura en no pocas ocasiones, pero siempre continuaron, hasta el último día de sus vidas, en su lucha por acabar con la dictadura.

Ahora, 52 años después, las hermanas Mirabal continúan siendo el símbolo de la libertad y la justicia que las mujeres y los pueblos enteros reclaman.

La incorporación mayoritaria de las mujeres en la lucha por las mejores causas de nuestros pueblos así lo demuestra.

Multipliquemos nuestro esfuerzo, incorporemos a las mujeres en la lucha por el bien de nuestro pueblo.

¡Las mariposas viven!

Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria de Mujeres Comité Estatal en el DF de Morena

Piden independencia para Inmujeres

El Comité Organizador del Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas, nos manifestamos en contra de que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sea parte de otra dependencia del gobierno federal. Vemos con gran preocupación que las decisiones proyectadas por el gobierno entrante para dirigir este país considere poco importante un instituto que ha fortalecido la equidad de género y las políticas públicas que deben prevalecer para lograr la misma.

Es por lo anterior que rechazamos enfáticamente dicha decisión, ya que más de la mitad de la población de este país son mujeres y deben ser consideradas en el desarrollo y crecimiento del mismo. Equidad ante las diferencias.

Académicas y académicos de la UAM en contra de la eliminación del Instituto Nacional de Mujeres: A. M. Cetto, Alicia Cid, Gabriela Del Valle, Aurora Poo, Adrián de Garay, Guadalupe Miranda, Guadalupe Hernández, Alfonso Martínez, Lourdes Sánchez, Luis Noreña, Adriana Morales, Clara Martha Adalid, Ana Elena Narro, Guadalupe Huerta, Yadira Alatriste, Susana Hazel, Carolina Robles.

No a la fuerza en la UACM

Licenciado Miguel Mancera: con el respeto que se merece quien llegó a gobernante por el voto en la ciudad más democrática, festiva e irreverente, no pocas veces, como es la ciudad de México, le pido que no caiga en la tentación por el uso de la fuerza en la UACM, como así lo pide el coro de la derecha más recalcitrante que se alimenta de la corrupción en nuestro país. Ellos, los que cantan el coro, quieren que en el poder usted se divorcie y aleje de la gente crítica y noble de esta ciudad. Los estudiantes, los trabajadores y los maestros de la UACM son gente digna que sueña y lucha contra una rectora que se ha alimentado en el fraude y no pocos negocios oscuros que son parte de su currículum.

Su carrera en la más bella ciudad de América apenas empieza y por eso su mirada debe ser de altos vuelos. Cuídese de las trampas de la derecha que habita en todos los colores de los partidos políticos.

Por favor devuélvanos La noche de primavera, La Mega Ofrenda de Día de Muertos. En la Secretaría de Cultura de la ciudad de México debe estar una personalidad que entienda de políticas culturales para que todos los gremios de artistas se sumen para hacer muchas actividades y festivales en el DF. La cultura y su quehacer es fiesta y trinchera infranqueable contra la clase política decadente que se alimenta en la corrupción.

La cultura y la educación es deseo, destino y democracia para la gente digna. Si, la dignidad habita en el corazón de esta ciudad de México que bien sabe a dónde van los que hablan de golpear a una universidad.

Jermán Argueta

Invitaciones

Jornada de bordado por la paz

El Colectivo Fuentes Rojas invita a participar en la última jornada de Bordando por la paz y la memoria. Una víctima, un pañuelo. El domingo 25 de noviembre de las 12 a las 16 horas en el jardín del centro de Coyoacán, junto a la fuente de los Coyotes, y en la peatonal de Madero y Eje Central, en el Centro. Esta acción tiene el propósito de visibilizar a las víctimas de la violencia en el marco de la guerra contra el narcotráfico promovida por el Ejecutivo federal, y de construir un memorial ciudadano de manera colectiva.

Consiste en bordar de manera colectiva, en pañuelos blancos (que simbolizan la despedida y las lágrimas) y con hilo rojo (que simboliza la sangre) los casos de las personas asesinadas; y con hilo verde, los pañuelos de los desaparecidos (cuyo color simboliza la esperanza de encontrarlos con vida). Estos pañuelos serán parte del memorial ciudadano que se presentará el sábado primero de diciembre en la Alameda Central por el Movimiento Bordando por la Paz.

Tania Andrade Olea / Fuentes Rojas

Conferencia de Michael T. Klare

Invitamos a estudiantes y público a la conferencia que impartirá Michael T. Klare sobre La Competencia por los recursos que quedan, el martes 27 de Noviembre, 11 am, Sala Fernando Benítez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Habrá traducción simultánea.

John Saxe-Fernández

Profesor de la UNAM

Festejo a docente de la UNAM

A los ex alumnos de la ENP 8, 4 ,9 y 2 y de Historia de la Cartografía de la FFYL de la UNAM, se les invita a asitir y participar en el acto para festejar al profesor Porfirio García de León por sus 50 años de docencia en la UNAM y 75 de vida. el lunes 26 de noviembre en la ENP 8 a las 18 horas. Sala B 3 (planta baja) Lomas de Plateros Mixcoac, Dr. Miranda s/n. Organiza delegación académica P 8 del Stunam.

Crisanta Vital, Rosalba Gómez Montes de Oca

Abogados contra la reforma laboral

Se invita a abogados, juristas, investigadores y profesores de derecho a unir esfuerzos para preparar acciones unitarias contra las reformas laborales recién aprobadas por el Congreso de la Unión para ofrecerlas a trabajadores y sindicatos. Cita martes 27 de Noviembre de 2012, 16 horas, Sala Digna Ochoa de la CDHDF. Avenida Universidad 1449 colonia Florida, delegación Álvaro Obregón, Metro Viveros. Se requiere inscripción previa: tel. 55785133 y 55781556.

Convocan: Manuel Fuentes, Eduardo Miranda, Enrique Larios, Ma. Luisa Campos, Norma Carretero, Oscar Alzaga, Medardo Bañuelos y 30 abogados más.

Los impactos de una reforma

El Instituto de Estudios Obreras ¨Rafael Galván¨, AC solicita publicar la invitación a sus lectores para que asistan a la conferencia sobre los Impactos de la reforma laboral en el ámbito de los jubilados y pensionados, que dará el licenciado Cesar Torrealla, el día 26 de noviembre de 2012, a partir de las 17 horas, en la calle de Zacatecas número 94, colonia Roma.

Humberto Gordillo Altúzar