Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufren algún tipo de violencia 70% de las mujeres en el DF

Los casos no se conocen porque ellas creen que es un asunto privado: Jesús Valdés

Al año se presentan 180 mil quejas de agresiones, afirma el titular de Desarrollo Social

Foto
Organizaciones feministas hicieron una protesta en la explanada del Monumento a la Madre para denunciar las agresiones contra las mujeresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 35

En la ciudad de México 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia física, sexual, sicológica, laboral o económica en sus hogares, centros de trabajo, transporte o la escuela, pero no lo denuncian, porque es un asunto privado, de casa o lo consideran normal, informó Jesús Valdés Peña, secretario de Desarrollo Social local.

Al inaugurar las jornadas de servicio por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, informó que este año 180 mil mujeres han sido atendidas en las áreas de trabajo social y jurídica de la dependencia, un promedio de 495 diarias, de las cuales 2 mil cuentan con un seguro de mil 537 pesos mensuales.

Además de incorporarlas a un programa de reinserción laboral, que al término de un año les otorga herramientas para trabajar y sacar adelante a sus hijos, con lo que se alejan del agresor y evitan que se reproduzca este patrón de violencia; que no es normal, como se consideró en décadas anteriores, señaló.

Acompañado de representantes del Instituto de las Mujeres, de la delegación y organismos no gubernamentales, explicó que la violencia en sus diferentes tipos de manifestación es muy elevada, porque tenemos mitos, usos y costumbres negativos, dejándose en el anonimato para que se reproduzca.

La existencia de un marco normativo como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia coloca al Distrito Federal a la vanguardia y permite que un mayor número de víctimas acuda a las unidades delegacionales en busca de orientación, información, capacitación y denuncia, con 600 mil casos este año.

De ellos, 30 por ciento corresponden a denuncias, 95 por ciento son de mujeres y el resto de niños y niñas, pues “no es lógico que les peguen, las agredan sicológicamente o se acostumbren al bullying en la escuela, debemos denunciarlo y erradicar este problema que afecta a mujeres, niñas y niños”, afirmó.

Valdés Peña llamó a la sociedad civil, a los actores políticos, a sumar esfuerzos y trabajar para lograr cero violencia en la ciudad de México, por lo que estas jornadas, a realizarse durante 16 días, hasta el 10 de diciembre, permitirán a la gente conocer los diversos tipos de abusos y dónde acudir en caso de requerirlo.

En este contexto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario inauguró en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla la campaña Mujer, apoyo y respeto, a fin de que la población interna, sus familiares y trabajadores tengan las herramientas necesarias para lograr una vida libre de violencia.

Con el apoyo de instituciones públicas y de la sociedad civil se llevarán a cabo talleres, pláticas informativas, jornadas y actividades culturales en los centros de reclusión femeniles, varoniles y en las oficinas generales.

Por otra parte, la Red de Transporte de Pasajeros informó que a cuatro años de funcionar el servicio exclusivo para mujeres, Atenea, para proteger su integridad física, se han ofrecido 38 millones de viajes en sus 51 rutas sobre los principales corredores urbanos, como Paseo de la Reforma, Anillo Periférico o Tlalpan.