Capital
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prestarían más para uso político y discrecional, dice la perredista

Cuestiona Godoy 8 observaciones del GDF a la Ley de Participación
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 34

Ocho de las 23 observaciones que hizo el jefe del Gobierno de esta ciudad a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal fueron cuestionadas por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática Ernestina Godoy, por considerar que se prestarían más a un uso político y discrecional.

De acuerdo con la legisladora, los señalamientos que hizo el mandatario capitalino al decreto aprobado por la quinta Legislatura el 26 de abril pasado carecen de argumentos jurídicos o rompen con los avances en materia de distribución proporcional de los recursos del presupuesto participativo, derechos humanos y no discriminación.

Ernestina Godoy, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, puso de ejemplo que el gobierno capitalino propone replantear la creación del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, porque duplica funciones con los consejos ciudadanos delegacionales, pero en realidad la formación de esa instancia fortalece la democracia participativa, la corresponsabilidad y los derechos humanos.

Además, dijo, las observaciones plantean que el Instituto Electoral del Distrito Federal evalúe el desempeño de los comités ciudadanos y a partir de ahí se asigne el presupuesto participativo a cada colonia, lo cual rompe con el principio de proporcionalidad y se prestaría a la discrecionalidad y discriminación en la distribución de recursos.

También mostró su preocupación por las observaciones al artículo 199, pues se promueve la discriminación de asentamientos irregulares, al señalar que en esas zonas sólo se presentarán proyectos relativos a la prevención del delito, excluyéndolos de obras y servicios.

Por otra parte, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que los habitantes de esa demarcación serán consultados para que –junto con las autoridades– determinen los principales rubros a los que deberá destinarse el presupuesto asignado para 2013.

Con ese fin, desde ayer se entregaron cuestionarios a los 251 comités ciudadanos para que, a su vez, los distribuyan en las colonias y pueblos, y ya con los resultados iniciar mesas de trabajo para construir el programa operativo anual 2013 .

Añadió que con esa consulta los vecinos mencionarán cinco acciones urgentes a realizar en cada colonia y así se puedan hacer más eficientes esos recursos.