Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 25 de noviembre de 2012 Num: 925

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Ricardo Venegas

Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova

Museo de la Memoria
de Rosario: el derecho
a la dignidad

Rubén Chababo

Bryce y el Premio FIL
Marco Antonio Campos

Ganar el “Nobel
de los chicos”

Esther Andradi entrevista con María Teresa Andruetto

El placer en la trampa
de la postmodernidad

Fabrizio Andreella

Retratos de
Álvarez Bravo

Vilma Fuentes

Leer

Columnas:
Perfiles
Neftali Coria
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
Galería
Ilan Stavans
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]

Polacos en México: de Kantor a nuestros días

Desde hace poco más de medio siglo no deja de sorprender la familiaridad creadora con la cultura polaca. La dramaturgia y la narrativa han sido dos terrenos privilegiados de esa presencia, y a la primera la acompaña la puesta en escena y su análisis de las dimensiones actorales y de dirección que desde espacios universitarios y privados (Sergio Jiménez y Edgar Ceballos en Escenología) ha producido documentos de gran valor para la historia del teatro mexicano y de su enseñanza.

Menciono la narrativa porque la Universidad Veracruzana, desde sus espacios privilegiados, ha apoyado las traducciones y los estudios de Sergio Pitol, y no sólo han aparecido novelas y cuentos sino la dramaturgia polaca que ha formado parte de las indagaciones de la compañía de teatro de esa universidad.

Conmueve la historia de estas búsquedas y la generosidad con la que unos creadores obsequian a los lectores de su lengua los placeres de una adquirida, que es habitada y creada al mismo tiempo por unos pares que nos confirman la universalidad de lo local, de las emociones y de las estructuras permanentes de una mente que se ha fraguado en Occidente.

En el caso del cuento, la dimensión temporal va desde noviembre de 1966 hasta el pasado mes de agosto, signadas en la antología que hicieron Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza, Elogio del cuento polaco (Cien del mundo, CNCA). Tema aparte es la historia de los traductores, que van de Esther Seligson y Sergio Galindo hasta el incansable Alexander Bugajski.

Más añeja y de extraordinaria vigencia es la gran antología que hizo Ludwig Margules con el título Teatro polaco contemporáneo (1996, Ediciones El Milagro/CNCA), donde ya se indicaban las grandes líneas que lo definieron en los últimos sesenta años: la emergencia del teatro estudiantil que puso a Polonia en la atención internacional. Esto dio origen a festivales que acogieron teatro estudiantil de todo el orbe y renovaron el paisaje literario teatral. Margules también señala a los cabarets literarios con su poder poético político y los espectáculos unipersonales.

La tradición del teatro de imágenes, el de la pintura escénica, que caracterizó al “pintor” Kantor, es uno de los signos más fuertes de esa estética donde Grotowsky tiene un lugar fundamental, en las antípodas de Kantor, pero ambos corazón del teatro filosófico en la Otra Europa.

Traigo aquí este breve panorama para referir la presencia inminente de un programa teatral tan rico como ambicioso que varias instituciones en colaboración hacen posible, gracias al poder organizador de Lech Hellwig-Górzyński.

Todo inició el pasado 22 de noviembre con las proyecciones de Teatro en Polonia en DVD que contiene tres obras basadas en Shakespeare, con subtítulos en ingles y cinco espectáculos de Tadeuz Kantor con subtítulos en español, que también podrán verse el 29 de noviembre de 9 a 15 y de 17 a 20:30 horas. El programa es H., dirigida por Jan Klata, La tempestad de Krzysztof Warlikowski y 2007: Macbeth, de Grzegorz Jarzyna, y por la tarde Krum, de Hanoch Levin, bajo la dirección de Krzysztofa Wallikowskiego.

Afortunadamente, todo este horizonte dramático estará contextualizado por Maciej Nowak (director del Instituto Nacional de Teatro en Polonia), quien ofrecerá este lunes 26 de noviembre una conferencia magistral titulada De Kantor y Grotowsky a Lupa y Klata. Tres últimas décadas del teatro polaco a las 17:00 hrs. en el salón de actos de la FFyL. Para completar esta mirada, Jeroslaw Bielski, quien dirige Teatro Réplika en Madrid, ofrecerá la conferencia magistral: Teatro Polaco, siglos XX y XXI, su recepción e influencia en el teatro europeo y español, el 30 de noviembre a las 17 horas. En todos los casos la entrada es libre.

No puedo en este espacio enlistar este nuevo paisaje del teatro polaco que sin ninguna dificultad podría convertirse en una nueva antología que llamaría a unir esfuerzos de El Milagro, cnca y unam. Habrá que asistir a las lecturas dramatizadas que en la pequeña aula-teatro Enrique Ruelas (sólo caben cuarenta y cinco personas), en la Facultad de Filosofía y Letras, se podrán escuchar y ver este mes y los primeros días de diciembre.

Por lo pronto, este lunes 26, Cuerpos extraños, de Julia Holewinska; el 28, La sonrisa, de Komelo de Jan Klata; el 29, La muerte de Calibán, de Magdalena Fertacz y el 30 Hombres al borde de un ataque de nervios, de Anna Burzynska. Hay que acercarse al Colegio de Teatro para completar esta programación totalmente aleccionadora.