Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El alcalde, una de los triunfadores de Los Cabos
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. a12

Los Cabos, 18 de noviembre. Anoche se clausuró el primer festival Baja Festival Internacional de Cine, efectuado en el centro de convenciones de Los Cabos. Se proyectaron alrededor de 80 filmes, entre largos y cortometrajes, así como documentales, la mayoría ya exhibidas en otros encuentros o de recién estreno comercial.

Se acabaron los días de cine y fiesta en este destino turístico que pretende formar parte del creciente circuito de festivales en México, pero que por su condición naciente estuvo envuelto en algunos errores elementales de organización, como la proyección de películas en salas que no son de cine, algunas con un sonido deplorable y en condiciones incómodas.

No quiero un festival patito, aseguró estos días el empresario Eduardo Sánchez Navarro, fundador del encuentro, quien, hay que decirlo, aventó la casa por la ventana en estos días.

En la ceremonia de clausura se otorgaron algunos premios (una estatuilla hecha por Gabriel Macotela) a cintas como El alcalde, dirigida por Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego E. Osorno, considerada el mejor documental mexicano, junto con La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, entre otros.

Reconocen trayectoria de actores

Asimismo, se reconoció la trayectoria de actrices como Melissa Leo y Virginia Madsen, y de actores como Gael García Bernal (quien presentó No, que ya corre comercialmente en salas de la ciudad de México), Matt Dillon y Edward Norton, quien en su discurso de agradecimiento dijo que los festivales más importantes en el mundo empezaron como éste. Por lo que Los Cabos es lugar idóneo para un encuentro fílmico importante.

También se hizo un reconocimiento al director, fotógrafo y documentalista Nicolás Echeverría, por realizar “una de las cintas más importantes de la década de 1990: Cabeza de vaca”, dijeron los organizadores.