Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante español, de 83 años, estaba enfermo de neumonía

Murió Miliki, uno de Los payasos de la tele, que popularizaron Susanita tiene un ratón
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. a13

Madrid, 18 de noviembre. Sus gags y canciones tan populares como Hola, don Pepito o Susanita tiene un ratón marcaron la infancia de varias generaciones. Junto a sus hermanos Gaby y Fofó, Miliki fue uno de los emblemáticos Payasos de la tele, que se convirtieron en un fenómeno social en la década de 1970. En la medianoche del sábado una neumonía acabó con la vida de Miliki, Emilio Aragón Bermúdez su nombre real, a los 83 años.

Su destino de cómico, cantante y payaso parecía marcado desde que nació, el 4 de noviembre de 1929, en Carmona (Sevilla). Fue hijo del payaso Emig y de la bailarina y acróbata Rocío Bermúdez, así como sobrino de los también payasos Pompoff y Thedy. Desde niño comenzó a actuar junto a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó), con los que hizo varios espectáculos en el Circo Price.

A mediados de los años 40, los tres hermanos emigraron a Cuba, donde comenzaron sus primeras incursiones en la televisión. Pronto, sus programas alcanzaron gran éxito en varios países de Latinoamérica, como Venezuela y Argentina. En 1970 lograron enorme popularidad con El show de Gaby, Fofó y Miliki y rodaron su recordada película Había una vez un circo. Dos años más tarde regresaron a España.

Su gran salto a la fama tuvo lugar en 1973, cuando llegaron a ser los conductores del emblemático programa de televisión El gran circo de TVE. Los payasos de la tele, como se les conocía entonces, fueron autores de canciones que hicieron historia, como La gallina turuleca o Cómo me pica la nariz y de frases que pasaron a formar parte del habla popular, como barbaridades muy bárbaras y, especialmente, ¿Cómo están ustedeeeees?

El grupo familiar continuó sacando sonrisas con las incorporaciones, a veces esporádicas, de Fofito y Rody (hijos de Fofó) y Milikito, quien llegó a ser el actor, cineasta, cantante y empresario Emilio Aragón (hijo).

Un nuevo tándem

Cuando el grupo se disolvió, a mediados de los años 80, Miliki formó un nuevo tándem con su hija Rita Irasema, con quien grabó varios discos, como El flautista de Hamelín y ¡Superdiscoguay! y regresó a la televisión en los años 90.

Incansable, ya de pelo blanco en lugar de su peluca rubia, pero manteniendo intactas sus ganas de hacer reír, ganó un Grammy Latino en 1999 por su disco A mis niños de 30 años y otro al siguiente año por ¿Cómo están ustedes?, que también fue disco de platino.

Hoy, muchos lo recordaban en las redes sociales. Se nos fue un amigo, se nos fue Miliki.. Mi corazón de niño llora y mi corazón de hombre ..., escribió en su Twitter el cantante Alejandro Sanz. La gente que se muere vive en el recuerdo de las personas a las que hicieron felices. Larga vida a Miliki, escribió el actor y cineasta Santiago Segura, mientras el televisivo Andreu Buenafuente se despedía con un descanse en paz uno de los mejores artistas que he tenido el honor de conocer: Miliki.

Este lunes tendrá lugar el entierro de este renovador del circo y defensor de la risa, embajador de Unicef España, galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes. Un adiós por el que muchos harán suyas las palabras que escribió el actor José Corbacho en su Twitter: “Si hoy me preguntaran: ‘¿cómo están ustedeeees?’ Respondería: ‘Triste’”.