Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oculta el gobierno información sobre proyectos hídricos
Foto
La edificación del embalse El Zapotillo, en Jalisco, avanza a pesar del rechazo de grupos ambientalistas y pobladores de la región Foto Arturo Campos

Miembro del jurado internacional del TPP

Se deciden obras a espaldas de la población, señala

Afectados por presas exponen casos

Juan Carlos G. Partida
Habitantes de Huexca afirman que el gobierno de Morelos busca comprarlos

Piden detener la entrega de dádivas y obras condicionadas

Despliegue militar en Olinalá, paliativo: CRAC

Dirigentes invitan a pobladores del municipio a formar su propia policía comunitaria

Rubicela Morelos Cruz
Sergio Ocampo Arista
Marchan contra la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar

Se revitaliza la oposición al proyecto, asegura líder de la Ucizoni

Los normalistas de Tiripetío inician plantón

Morelia, Mich., 6 de noviembre. Estudiantes de la normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío instalaron un plantón permanente frente al palacio de gobierno en esta ciudad para exigir que se cumpla la minuta sobre la reforma curricular. En tanto, las autoridades educativas anunciaron que este miércoles se reanudará el diálogo.

Octavio Vélez Ascencio
Ernesto Martínez Elorriaga
Evacuan guardería por fuga de gas en Juárez
Custodios de Morelos piden repetir examen

Cuernavaca, Mor. Unos 50 custodios del penal de Atlacholoaya –municipio de Xochitepec– que reprobaron los exámenes de control de confianza solicitaron la intervención del Congreso local para que se revisen sus casos, pues aseguran que no confían en dichas evaluaciones. Queremos que nos hagan de nuevo los exámenes porque no confiamos en el colegio estatal de policía. Creemos que nos pusieron preguntas raras sobre nuestros ingresos para que no acertáramos, dijo una de las celadoras.

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos
Omiten pagos a fondo ambiental en Edomex

Toluca, Méx. La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reveló que de 2007 a la fecha 35 de los 125 ayuntamientos de la entidad no han hecho una sola aportación al Fideicomiso de Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del estado de México, por lo que propuso al gobierno estatal promover una reforma al Código Financiero que permita descontar participaciones estatales a los municipios morosos. Desde 2007, los municipios están obligados a aportar 3.5 por ciento de lo que recaudan por tarifas de agua potable a dicho fideicomiso, con el cual se paga a comuneros y ejidatarios mil 500 pesos por cada hectárea de bosque que protegen.

Afecta cambio climático santuario de la monarca

Morelia, Mich. Cada año se pierden 50 hectáreas de bosque en la zona núcleo del santuario de la mariposa monarca, en el municipio de Ocampo, debido al cambio climático, que ha favorecido la proliferación de gusanos descortezadores y plantas parásitas, como el muérdago, informó el dirigente del ejido mazahua del ejido El Rosario, Homero Gómez González. Explicó que la tala clandestina se ha reducido al mínimo, aunque persiste el saqueo hormiga por cientos de comuneros mazahuas y otomíes que viven en la sierra.

Israel Dávila
Ernesto Martínez
Suspenden de nuevo empleo a obrero agredido por coreano

No recibirá salario hasta que se calmen las aguas, le dijeron

Habitantes de Torreón crean frente para recuperar el centro histórico

El comercio se ha desplomado entre 40 y 60% por la volencia

Mariana Chávez
Lilia Ovalle
Matan policías a un escolta del edil de Cárdenas

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron muerte al policía municipal Silas Quiroz Córdova, escolta del alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García, quien se opuso a ser detenido e hirió a dos uniformados.

Mueren tres migrantes a causa de Sandy

Dos migrantes oaxaqueños y uno poblano murieron en Maryland, Nueva Jersey y Nueva York, respectivamente, a causa del paso del huracán Sandy, informaron autoridades de ambas entidades mexicanas. Rufino Domínguez, director de Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, informó que el cuerpo de Víctor Hugo Solano, de 27 años, nacido en Putla de Guerrero, fue encontrado ayer entre los escombros de su domicilio, en Nueva Jersey. Santiago López Ángeles, de 50 años, era originario del municipio de San Juan Mazatlán y tenía 20 años de residencia en Estados Unidos; murió la semana pasada cuando retiraba escombros en Maryland. Era empleado de la empresa WD Olsen Tree Care. El cuerpo del poblano Ubaldo Cruz Martínez fue hallado en Staten Island, de Nueva York, informó la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos.

René Alberto López
O. Vélez, corresponsal, y M. Hernández / La Jornada de Oriente
Productores de frijol piden $15 por kilo

Zacatecas, Zac. Al concluir la primera Convención Nacional de Productores de Frijol, campesinos de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, solicitaron a las autoridades federales que el precio de la leguminosa sea de por lo menos 15 pesos por kilogramo para recuperar la inversión y obtener una ganancia mínima. Además demandaron detener la importación de frijol extranjero, que se paga a un precio más alto que el ofrecido a los agricultores nacionales.

Despide San Cristóbal a unos 200 aviadores

San Cristóbal de las Casas, Chis. El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el priísta Samuel Toledo Córdova, informó que alrededor de 200 aviadores han sido despedidos del ayuntamiento. Tambiébn hemos encontrado personas fuera de sus horas de trabajo colaborando en otros lados y se les ha dado de baja, dijo en entrevista colectiva. Agregó que el personal despedido laboraba mediante contratos temporales.

Alfredo Valadez
Elio Henríquez
Ordenan detener a 10 policías del Edomex

Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México obtuvo 10 órdenes de aprehensión contra igual número de policías municipales de Chalco detenidos el pasado jueves acusados de proteger a bandas del crimen organizado y de inmediato las cumplimento. Los acusados estarían involucrados con al menos 40 investigaciones por robo a bancos en el valle de México.

En Chihuahua sí se persiguen delitos: Duarte

Fiscal estatal asegura que la incidencia de homicidios dolosos en el estado se redujo 94%

Israel Dávila
Rubén Villalpando
Honoris causa en Tabasco a José Córdova

Villahermosa, Tab., 6 de noviembre. No habrá gigantes que no podamos derrotar para dar a los 35 millones de niños y jóvenes que hoy dan vida a nuestras escuelas la educación de calidad que merecen y con la que puedan forjar un mejor futuro, resaltó aquí el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.

Contará Veracruz con el primer museo militar de América Latina

El gobierno estatal dona cinco millones de pesos al proyecto

René Alberto López
Recibirá Coahuila crédito de Banobras

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila tendrá acceso a un crédito con Banobras hasta por 950 millones de pesos, que le permitirá abonar a su deuda bancaria, de 35 mil millones, y financiar junto con el gobierno federal la construcción de un cuartel del Ejército Mexicano, cuyas obras se iniciaron este año en el municipio de Frontera. El Congreso local aprobó este martes, por 23 votos a favor y dos en contra, del Partido Acción Nacional, la solicitud del gobierno estatal para obtener el financiamiento. La administración del gobernador Rubén Moreira pretende abonar 608 millones a la deuda bancaria, con lo que en cinco años ahorraría 154 millones de pesos en intereses. Además, invertiría 140 millones en la construcción del cuartel y buscaría otros 202 millones en caso de que otros estados no reciban fondos de Banobras. Esta última cantidad también se abonaría a la deuda con bancos. El crédito se obtendrá a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad a 20 años. El financiamiento es a fondo perdido, de tal forma que sólo se cubrirán los intereses. Los pagos quedarán garantizados con participaciones federales. La Secretaría de Finanzas dio a conocer que ya tiene seguros con Banobras 748 millones.

Insta CNDH a cumplir recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió cumplir a cabalidad su recomendación 1VG/2012, relacionada con el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y un despachador de gasolinería, ocurrido el 12 de diciembre de 2011, por el cual procede el juicio político contra Alberto López Rosas, quien era procurador General de Justicia, y Ramón Almonte Borja, ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otros ex funcionarios, por violaciones graves a los derechos humanos.

Leopoldo Ramos
Fernando Camacho Servín
Predios en Marqués de Comillas, área protegida

La Secretaría de la Reforma Agraria acordó entregar 902 hectáreas de terrenos nacionales en el municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, para la creación de un área natural protegida federal. El terreno, denominado Adolfo López Mateos, forma parte de una superficie de 401 mil 959 hectáreas declarada terreno nacional el 18 de agosto de 1967. El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, pone a disposición de la Secretaría de la Función Pública los terrenos para que ésta los entregue a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De la Redacción