Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden detener la entrega de dádivas y obras condicionadas

Habitantes de Huexca afirman que el gobierno de Morelos busca comprarlos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 36

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron a la comunidad Huexca, municipio de Yecapixtla, a intentar ponerle pasto sintético a la cancha del pueblo, lo que provocó un conato de violencia entre pobladores, que repudiaron las obras condicionadas y quienes sí las quieren.

El Comité en Resistencia de Huexca ha exigido reiteradamente al gobierno del perredista Graco Ramírez que deje de tratar de comprar conciencias con dádivas, proyectos productivos y obras, a fin de que se acepte la construcción de dos termoeléctricas.

Vecinos de Huexca aseguraron que alrededor del mediodía de este martes un grupo de trabajadores que dijeron pertenecer a la CFE, con aval del gobierno del estado, acudieron a la cancha de la comunidad, ubicada a unos metros del jardín de niños.

Pobladores les cerraron el paso y les dijeron que la comunidad decidió no aceptar esa obra y que además ellos prefieren su cancha como está, con pasto natural.

Según el ayudante municipal Alejandro Estudillo, hubo un conato de pelea entre quienes están a favor y en contra del proyecto. Según un habitante que pidió anonimato, el conflicto no pasó a mayores porque los trabajadores de la CFE se retiraron, escoltados por policías federales.

En las mesas de diálogo del 27 de octubre y el 5 de noviembre anterior, los opositores al Proyecto Integral Morelos exigieron al secretario de Gobierno, Jorge Messeger Guillén, dejar de entregar despensas, programas sociales y agrícolas, así como detener las obras públicas.

Sin embargo, esa petición, al igual que la de suspender las termoeléctricas y que la policía salga de Huexca hasta que el pueblo decida si se construyen las dos plantas, ha sido ignorada por las autoridades estatales.

El fin de semana anterior, el gobierno del estado anunció que llevaría a Huexca los programas Piso Firme, Hábitat y de rescate de espacios públicos, entre otros.