Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal estatal asegura que la incidencia de homicidios dolosos en el estado se redujo 94%

En Chihuahua sí se persiguen delitos: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 6 de noviembre. La población de Chihuahua padece secuestros y extorsiones, pero a diferencia de otras entidades de la República, aquí son denunciados, se abren carpetas de investigación y no son ocultados, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez.

Este martes, durante la inauguración de la cuarta Cumbre de valores y cultura de la legalidad, a la cual acudió la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, el mandatario indicó que en su administración se ha capturado a 320 secuestradores, y 20 fueron condenados a cadena perpetua, vigente en el actual sistema de justicia penal.

También dio a conocer que Ciudad Juárez es el único caso de la República Mexicana donde se ejecuta 98 por ciento de las órdenes de aprehensión que giran los jueces, y 95 por ciento llegan a condena. Explicó que dio a conocer las cifras de la inseguridad de Juárez y Chihuahua porque es mejor que se conozcan, y no esconder la basura bajo el tapete.

Agregó que durante sus dos años de gestión se ha capturado a 8 mil personas que cometieron delitos, se generaron 40 mil empleos y 35 mil alumnos ingresaron a escuelas de nivel medio y superior, lo que permitió alejar a miles de ciudadanos de la delincuencia organizada, al ofrecerles alternativas.

El mandatario asimismo agradeció el apoyo de las autoridades estadunidenses, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que, a su ver, ayudan a bajar los índices de violencia. Sostuvo que el pueblo de Juárez ha sufrido un gran dolor, pero entiende los trabajos que se realizan para combatir la inseguridad. Si el miedo nos hubiera alcanzado, estaríamos peor, puntualizó.

El fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, dijo que gracias al buen funcionamiento de la cultura de la legalidad, así como a la persecución del delito, en Juárez se respira la confianza y el deseo de construir una mejor ciudad.

Destacó que en Ciudad Juárez bajaron 91 por ciento los homicidios dolosos en comparación con el mes de octubre de 2011, situación de mejora en la que también se notó una disminución en el estado de Chihuahua, de un 94 por ciento.

Indicó que Juárez ya no es la ciudad más violenta del país y se encuentra entre las posiciones 30 y 40, aunque falta trabajo por hacer.