Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comercio se ha desplomado entre 40 y 60% por la volencia

Habitantes de Torreón crean frente para recuperar el centro histórico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 38

Torreón, Coah., 6 de noviembre. Ante el aislamiento social y la existencia de espacios públicos desiertos a causa de la violencia generada por el crimen organizado, estudiantes, comerciantes, activistas y artistas formaron un frente y anunciaron actividades para recuperar la vida del centro histórico de Torreón.

Elías Agüero, integrante de la organización Laguneros por la Paz, informó que el objetivo de esta alianza es que vuelva la vida a la zona comercial más antigua de la ciudad.

Para ello, explicó, se programó la reforestación de la Alameda Zaragoza, donde habrá bicicletas en renta para pasear hasta la zona centro, con apoyo de la asociación Ruedas del Desierto.

Indicó que en el corredor comercial también se instalarán un mercadito y el bar Santiguo CS; se mantendrá abierto el taller de grabado El Chanate. El café Tumbao presentará una exposición de arte, lectura de poesía y al trío musical La Gran Farsa.

Hemos pedido a las autoridades que pongan atención al sector, pues aunque existen luminarias en la avenida, ya no alumbran y la inseguridad nos ha afectado tanto a los comerciantes como a los ciudadanos, comentó Agüero.

Mariana Torres, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia), dijo que un grupo de alumnos de esa institución realizará a partir del 10 de noviembre el documental De vuelta al centro, que buscará reflejar la importancia del centro histórico de Torreón y cómo se podría lograr que los ciudadanos regresen a él.

Adelantó que el 10 de noviembre se cerrará la avenida Morelos –desde la Alameda Zaragoza hasta la plaza de armas–, donde de las 16 a las 20 horas alumnos de la Uia realizarán actividades culturales, comerciales y lúdicas. Tenemos que exigir espacios públicos de calidad, apuntó.

Comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios confirmaron que las ventas se han desplomado entre 40 y 60 por ciento debido al abandono en que se encuentra la avenida Morelos y la inseguridad que se registró durante octubre.

Del viernes pasado al martes, los cuerpos desmembrados de nueve personas han sido localizados en varios puntos de Torreón.