El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan a consejeros del IFE como observadores en EU

L

os que suscribimos este mensaje, representantes de organizaciones mexicanas de migrantes en el norte de California, que participamos como observadores independientes durante la jornada electoral del 2 de julio del presente año en México, nos indigna y rechazamos la participación de representantes del Insituto Federal Electoral (IFE) como observadores del proceso electoral el 6 de noviembre en Estados Unidos.

Las violaciones a las leyes electorales en México en sus recientes elecciones rebasaron toda ética electoral con la complicidad del IFE, que no dio respuesta a muchas de nuestras denuncias de irregularidades, compra de votos, etcétera, por lo que nos preguntamos: ¿con qué moral llegan a este país o a cualquier otro para ser jueces de lo que dejaron de cumplir en su propio pueblo cuando esa era su responsabilidad? ¡El buen juez por su casa empieza!

Atentamente

Organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC) Luis Magaña; Frente de Mexicanos en el Exterior, Al Rojas (FME); Comité por la Democracia en México, Pablo Rivera; Unión Cívica Primero de Mayo, Páramo Hernández, y (otros)

Aclaración de Susana Harp

Le pido de la manera más atenta publicar mi respuesta a la aclaración y petición que expuso al señor Fernando Guadarrama Olivera el pasado jueves primero de noviembre.

Hacer conciertos en favor de causas de las que estoy convencida es una práctica común que he realizado en estos 15 años de trabajo, así que será un placer planear una o varias presentaciones para lograr reunir recursos y dirigirlos a la preservación de nuestro río Atoyac, así como para ayudar en la solución del enorme problema de escasez de agua en Oaxaca.

Hay un punto que me gustaría aclarar, ya que declara públicamente que me permitió grabar las décimas de Aguadiosa, mas no emplear este nombre para titular el disco.

Tengo los permisos necesarios y los pagos de derechos de autor de todas las canciones grabadas, incluso de sus décimas; revisé la lista de canciones y decidí nombrar al disco Aguadiosa, ya que da idea clara y contundente de la intención del proyecto.

En efecto, esto no se lo consulté, porque no lo creí necesario, ya que es muy común que se tome el nombre de una canción para dar título a un disco. Este hecho es normal y los casos se repiten en producciones discográficas de muchos artistas. Expongo algunos ejemplos cercanos:

Lila Downs grabó el son istmeño La Sandunga, título también de su primer disco. Geo Meneses grabó El Amuleto, de Álvaro Carrillo, y así nombró su tercer disco. Hay cientos, miles, de casos similares. Si los nombres de las canciones fueran marcas registradas, el procedimiento sería diferente, pero no es así.

Le reitero mis disculpas, si es que causé problemas por haber nombrado Aguadiosa este disco, ya que esa no fue mi intención.

La vida es corta, mi querido Fernando, así que sigamos trabajando en proyectos bellos. Si hay algún otro punto por aclarar, te invito un mezcalito en los portales de nuestro bello zócalo oaxaqueño

Te mando un abrazo y mi admiración por tus hermosas décimas.

Susana Harp Iturribarría

El chocolate y los museos

Muy encomiable el artículo No sólo de pan, de Yuriria Iturriaga, que con justicia busca reclamar la gran aportación de México al mundo: el chocolate.

El encabezado aboga por la creación de un Museo Nacional del Chocolate, quizá sin saber que ya existe uno en la ciudad de México, y otros en la República Mexicana.

Hace escasos siete meses, en el mismo espíritu, se inauguró Mucho, el primer Museo del Chocolate de la Ciudad de México, alojado en una bella casa de 1909 en la Colonia Juárez.

Desde una iniciativa privada, sin apoyos ni vínculos corporativos o institucionales, el museo se ha concebido y desarrollado como una plataforma abierta, para inspirar e invitar a tod@s a participar activamente de la cultura mexicana del chocolate.

El acervo se ha formado con objetos, obras de arte y trabajo aportados por distintos talentos que se han ido conjugando en este recinto. El Mucho reúne un creciente grupo de entusiastas de todos los ámbitos de nuestra sociedad; desde los niños mexicanos que se han llenado las manos de cacao y chocolate, hasta los grupos de adultos mayores, muestra de la sólida estructura orgánica de México y de su bienestar cultural.

En solo siete meses desde su apertura, el Mucho ha recibido más de 12 mil visitantes, ha estado presente en seis expos, y ha sido publicado en numerosos periódicos, revistas, radio y televisión.

Hay que reconocer los esfuerzos que se están haciendo en México por el rescate de nuestra cultura del cacao, una tendencia innegable como su origen mismo.

Esta nueva cultura surge de una plataforma positiva, donde día con día se van sumando más mexicanos orgullosos de su país, de su cultura y de su chocolate.

Ana Rita Garcia Lascurain

Directora Fundación Mucho AC

Invitaciones

Invitación a conferencia

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Vivir bien o buen vivir, respuesta indígena al neoliberalismo, filosofía de vida que Ecuador y Bolivia incorporaron a nivel constitucional, con Javier Bustillos Zamorano, periodista y dramaturgo de origen aymara.

Miércoles 7 noviembre a las 19 horas. Entrada libre, en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, colonia Roma. Parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, informes 55-52756418

Laura Nava

Conferencia Magistral

Actualización del modelo económico en Cuba, que impartirá el doctor José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía en Cuba, Investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial.

Miércoles 7 de noviembre, 17 horas. Cámara de Senadores. Auditorio Heberto Castillo, piso 1, Hemiciclo, Paseo de La Reforma 135, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Xadeni Méndez

Presentación de libro

La Fundación Rosa Luxemburgo invita a la presentación del libro Más allá del desarrollo, el miércoles 7 de noviembre a las 18:30 horas. Se obsequiarán ejemplares a los asistentes. La entrada será libre en calzada General Anaya 65, Metro General Anaya.

Carla Vázquez