Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Anuncian manifestaciones en Oaxaca contra parques eólicos
Foto
Un policía estatal recorre la agencia municipal de La Ventosa, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde se encuentra el parque eólico La Venta 2 Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso

Calderón promueve despojo de tierras para entregarlas a trasnacionales: Ucizoni y COCEI

El mandatario inaugurará hoy dos centrales de generación de energía y un tramo de carretera

Demandan cancelar proyecto en San Dionisio del Mar; reconocen que la oposicion es débil

Hiram Moreno y Jorge A. Pérez Alfonso
Grupo armado irrumpe en El Botho, Hidalgo; balea escuela y sede ejidal

Es la segunda incursión en 45 días, denuncian ñañús; no hubo heridos

El gobierno de Morelos no respetó acuerdos, aseguran opositores a obras de CFE en Huexca

La fuerza pública sigue en el pueblo y persiste acoso de funcionarios, dicen

Armando Cruz Sánchez
Rubicela Morelos Cruz
Director de primaria pidió a soldados disolver mitin de madres
Fallece de cáncer ex rector de la UAG

Chilpancingo, Gro. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ascencio Villegas Arrizón falleció el domingo víctima de cáncer. Su deceso provocó pugnas entre las corrientes políticas. Por un lado seguidores del rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, proponen que éste permanezca en el cargo hasta el 6 de abril de 2014 –cuando culminaba el periodo para el que había sido electo Villegas Arrizón–; otro sector plantea que en la sesión del Consejo Universitario, prevista para el próximo 9 de noviembre, se dé a conocer la convocatoria para elegir rector.

Julia Le Duc
Sergio Ocampo, corresponsal
Regularizarán cien mil vehículos chocolates

Chihuahua, Chih. Más de cien mil automotores introducidos ilegalmente al estado serán regularizados, tras verificarse que cumplan con los requisitos en materia ambiental y de seguridad, anunció el gobernador César Duarte Jáquez. Destacó que la regularización de los autos que circulan en la entidad sin documentación constituye un grave problema de seguridad, por lo que desde hace dos años se ha gestionado su regularización, y por fin se logró con el consenso entre los gobiernos federal, estatal y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.

Mueren 6 personas arrolladas por tráiler

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al menos seis personas murieron y 16 resultaron lesionadas, luego de que un tráiler presuntamente se quedó sin frenos y arrolló seis vehículos que hacían fila para cruzar un puesto de control instalado por la policía estatal en el punto conocido como La Pochota, en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de Protección Civil. En el accidente, ocurrido a las 11 horas de ayer, murieron el conductor del tráiler que transportaba fierro de para la construcción, una mujer que vendía comida a la orilla de la carretera y cuatro personas que viajaban en vehículos compactos, uno de los cuales quedó calcinado.

Miroslava Breach, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Inhabilitan 3 años a ex alcaldesa de Tulum

Cancún, QR. La contraloría municipal de Tulum inhabilitó tres años a la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, para ocupar cualquier cargo en la administración pública por incumplir lo estipulado en el artículo 47, fracción 25, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado. La sanción se basa en el expediente TUL/CM/PRA/005/2012, y refiere diversas irregularidades cometidas durante el gobierno de Mendoza Pino, incluido un desvío de recursos públicos por 66 millones de pesos.

Piden excarcelar a comandante preso por defender a activistas

Carta de Amnistía Internacional y el Centro Prodh a Moreno Valle

Julio C. Solís, corresponsal
Arturo Alfaro Galán
Amenazan a queretano que denunció a granjas avícolas

Funcionario estatal sostiene que la empresa cuenta con permisos y llegó antes que colonos

Vuelven a clases 7 de 8 normales en Michoacán

Luego de casi dos meses de protestas contra la reforma curricular propuesta por el gobierno federal, unos 4 mil estudiantes de siete de las ocho normales de Michoacán regresaron a las aulas este lunes. La única que no reanudó el ciclo escolar, cuyo comienzo estaba programado para el 10 de septiembre, fue la de Arteaga, que espera que la Secretaría de Educación del estado le asigne 18 maestros.

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga y Laura Poy Solano
Coyotes pagan frijol por debajo del costo

Coyotes (intermediarios) empezaron a comprar en Durango el kilo de frijol a 10 pesos, precio muy inferior al costo de producción, denunció Andrés Fernández, dirigente estatal de los productores, quien aseguró que la Federación no pasó de hacer pinches promesas sobre fijar un precio base. En la ciudad de Chihuahua, unos 150 campesinos del Frente Democrático y de El Barzón exigieron una reunión con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Camargo, para que explique por qué se quitaron apoyos a 7 mil 500 pequeños productores luego de 18 años de estar inscritos en el padrón del Procampo.

Exige alcaldesa de León aclarar gastos

León, Gto. El ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla debe informar al ayuntamiento por qué pagó 9.5 millones de pesos a la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc), presidida por el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, exigió la presidenta municipal priísta Bárbara Botello Santibáñez. En la anterior administración, Sheffield Padilla creó el Observatorio Ciudadano de León, que trabaja con la Fidegoc. Ambas agrupaciones recibieron 18 millones de pesos en tres años.

S. Maldonado y M. Breach, corresponsales
Carlos García, corresponsal
Rechazan otro peritaje en la guardería ABC

Hermosillo, Son. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, integrado principalmente por padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, manifestaron estar en desacuerdo con un nuevo peritaje en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues han pasado más de tres años y en el inmueble ya no hay pruebas que ayuden a determinar el origen del fuego. La Judicatura Federal realizaría la próxima semana un tercer estudio, informó hace unos días Gabriel Alvarado, abogado de la agrupación Manos Unidas.

Presentan hoy reforma política en Chihuahua

Este martes se presentará en el Congreso de Chihuahua la iniciativa de Ley de participación ciudadana, que plantea reformas constitucionales y establecer el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, entre otras figuras jurídicas. A la presentación de la propuesta, elaborada por organizaciones agrupadas en la Red por la Rendición de Cuentas, acudió el senador panista Javier Corral, quien consideró que una ley de este tipo es uno de los grandes pendientes de la reforma política.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Angélica Enciso L.
Urapicho tendrá policía comunal, anuncia gobierno de Michoacán

Instalan cinco bases de vigilancia en la Meseta Purépecha

Entrega Torre Cantú 18 ambulancias a municipios

Anuncia inversión de más de $22 millones en equipamiento para 296 centros de salud

Ernesto Martínez Elorriaga
Martín Sánchez Treviño
Exigen ONG cierre de mina en Chihuahua

El Frente Democrático Campesino, El Barzón y familiares de Ismael Solorio y Manuela Solís –activistas asesinados el 22 de octubre en Chihuahua– pidieron el respaldo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales para demandar el cierre definitivo de la mina El Cascabel, en el ejido Benito Juárez, y que termine la sobrexplotación de los ríos Florido y El Carmen, en Chihuahua.

Jalisco: señalan a talamontes por levantón

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. Casi una semana después de que fue levantado el líder nahua Celedonio Monroy Prudencio, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) anunció que intensificará las gestiones con autoridades para su pronta localización, luego que recibió información de que bandas de talamontes han amenazado a indígenas vecinos de la sierra de Manantlán, en el sur del estado.

Matilde Pérez U.
Juan Carlos G. Partida, corresponsal