Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario estatal sostiene que la empresa cuenta con permisos y llegó antes que colonos

Amenazan a queretano que denunció a granjas avícolas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 34

Querétaro, Qro., 29 de octubre. Ricardo Juárez Curiel, comunero del municipio de Huimilpan, recibió amenazas de muerte, al parecer por haber divulgado irregularidades en la instalación y operación de granjas avícolas en dicha demarcación.

En conferencia de prensa, Juárez Curiel señaló que cuando llegó a su domicilio, el jueves pasado, encontró los cajones de los muebles revueltos y le habían robado joyas, relojes y algunas monedas. Sobre el espejo de la recámara principal encontró una pinta con lápiz labial en la cual le exigían irse de Huimilpan o de lo contrario lo matarían. Señaló que el mensaje decía: Si sigues haciéndola de pedo con la granja te vas a morir. Sobre advertencia no hay engaño.

Ricardo Juárez, vecino de la comunidad Carranza, dijo que los autores de la amenaza y del robo a su domicilio –por los cuales se levantó la averiguación previa H/208/2012 en la Procuraduría General de Justicia de Querétaro– fueron simpatizantes de los empresarios avícolas.

Insistió en que los criadores de aves, que abastecen a la trasnacional Pilgrim’s Pride, no cuentan con permisos de impacto ambiental y cambio de uso de suelo. Agregó que la cercanía de la granja afecta a pobladores de Carranza.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez, dijo que los empresarios instalaron la granja en terrenos de uso agrícola y luego obtuvieron el cambio de uso de suelo para actividad avícola.

Añadió que el ayuntamiento de Huimilpan otorgó posteriormente cambios de uso de suelo de tipo habitacional y se establecieron familias que ahora reclaman por los malos olores. Consideró que el ayuntamiento que encabeza la panista María Pérez García debe resolver el conflicto, pues los empresarios cuentan con permisos.