El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Promueve la reforma laboral democracia sindical, pero sin sindicatos

E

s evidente la importancia que patrones, gobierno y fuerzas aliadas han dado al tema del outsourcing en la reforma laboral, por ser el concepto que mejor expresa los afanes de flexibilización e individualización de la relaciones laborales, lo que supone la eliminación de los sindicatos o la pérdida de su sentido. A esto se suman propuestas de pago por horas, contratos a prueba y capacitación inicial y la simplificación de los despidos. Todo ello precariza el trabajo como eje de la competitividad de nuestro país y para la atracción de inversión extranjera. Garantiza, además, la paz laboral por la vía del exterminio de los derechos individuales y colectivos de asociación, contratación colectiva y huelga.

De aprobarse en sus términos la minuta del Senado, carecerá de sentido cualquier acuerdo legislativo relacionado con la democracia sindical y la transparencia financiera, porque en realidad lo que se pretende con el proyecto de reforma laboral es sentar la bases materiales para la individualización de las relaciones laborales y su retorno al ámbito de la normatividad civil o mercantil.

Se equivocan las centrales que piensen que sus intereses quedan a salvo si impiden la elección de las dirigencias por votación universal y secreta, el aval de los afiliados a los contratos colectivos o la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales, pero permiten que avancen reformas referidas al outsourcing, pago por horas, contratos a prueba, inestabilidad laboral, etcétera. Se equivocan cuando es claro que la derecha panista está convencida de la necesidad de la democracia sindical y de la transparencia, pero sin sindicatos.

Luis Bueno, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

Petición sobre la línea 12

A Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: Como asidua usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) manifiesto a ustedes mi extrañeza, asombro y suspicacia por la manera en que están dejando los acabados de las diferentes estaciones de la Línea Dorada (12).

En las estaciones aéreas, que comprenden de Culhuacán a Tláhuac, tanto en los andenes como en los puentes de acceso todas sus paredes son de vidrio, haciendo de esta manera agradable la vista, lo cual se agradece, por el buen gusto y la estética. No ocurre lo mismo con la estación Ermita en su conexión con la línea 2; resulta que en el pasillo que conecta a estas líneas, sus paredes y acabados son de la lámina perforada en color gris, dando un aspecto de total aislamiento.

Por lo anterior, me surgen varios cuestionamientos: ¿será que aquí la estética no cuenta? ¿Él presupuesto no alcanzó? ¿ICA o Carso no cumplieron? ¿O a lo mejor los arquitectos o ingenieros consideraron que la seguridad de los usuarios aquí sí se ponía en riesgo; por tanto, hay que cambiar el vidrio por el metal? ¿O los vientos del norte pegan más fuerte en esta parte de la ciudad que puedan tirar las placas de cristal? ¿O es que hay ciudadanos de primera y de segunda? ¿Razones técnicas, financieras o políticas? ¿Cuál fue el criterio para tomar tal decisión?

Les pido, de la manera más atenta, sea instalado el mismo material que se ha empleado a lo largo de la línea 12.

América Ramírez

Urge hacer algo por México

Mi nombre es Anabel Nyssen y tengo 58 años, sigo activa en mi profesión y regreso a radicar en mi patria después de varios años de estar fuera. Tuve la gran oportunidad de venir cada año por motivos familiares y es muy doloroso el color con que se ha pintado a nuestro rico y hermoso país; cuando veo cómo hemos ido perdiendo claridad en cuanto a lo que somos como ciudadanos, nos hemos ido desdibujando por el sistema, que no ha tenido límites ni respeto por el significado de ser humano.

Un grupo de poder teje un entramado que al final será sólo para beneficio de ellos mismos, y yo pregunto: ¿qué se puede hacer para inyectar valor y coraje a nuestros ciudadanos, a nosotros mismos? El tiempo de la desinformación ya pasó, nos queda claro que estamos atrapados. Pienso en organizar acciones positivas para nuestro México, el país de nuestros abuelos, de nuestros padres y, más delicado aún, de nuestros hijos: actuar urge.

Planes se generan miles a diario, pero cómo despertar a nuestras mujeres aguerridas, cómo hacer, cómo empezar...

Ya nos cansamos de tantas palabras huecas; el presidente vive en una burbuja de engaños e intereses y así los que le siguen, pienso que ya es tiempo de hacer algo positivo.

Anabel Nyssen

Invitaciones

En recuerdo de Néstor Kirchner

El grupo de apoyo al Frente para la Victoria de  Argentina en México invita al acto conmemorativo por el segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Ponentes: Cuauhtémoc Cárdenas; la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja; la diputada Polimnia Romana; el ex embajador de Bolivia, Jorge Mansilla; el representante del grupo de apoyo, José Miguel Candia, y Juan Manuel Abal Medina. Hoy, a las 18 horas, en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Donceles y Allende, Centro.

Walter Martínez Alves.

Ayuno por la UACM

Padres de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Cuautepec, San Lorenzo y Centro Histórico convocamos a un ayuno colectivo para demandar legalidad e institucionalidad en la UACM, la instalación legal del tercer Consejo Universitario, la defensa de la educación pública y de la autonomía universitaria y la voluntad política de las autoridades para solucionar el conflicto. Exigimos también un alto a la protección política de las acciones ilegales de la rectora Esther Orozco y el fin a la represión contra de la comunidad uacemita.

Miércoles 31 a partir de las 10 horas frente al edificio del GDF.

Conferencia sobre Morena

Morena en Coyoacán Centro concluye una primera etapa de discusión de los documentos básicos de nuestra organización con la conferencia sobre los estatutos del movimiento que impartirán los compañeros Raquel Sosa y Luciano Concheiro. Hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora, colonia Villa Coyoacán, tel. 55 54 62 28.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara.

Memorias de un saqueo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la proyección del documental Memorias de un saqueo, de Fernando E. Solana. Hoy a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera. Informes 044 55 35 57 75 17.

Raquel Cortés y Tina Hernández.