Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG cierre de mina en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 35

El Frente Democrático Campesino, El Barzón y familiares de Ismael Solorio y Manuela Solís –activistas asesinados el 22 de octubre en Chihuahua– pidieron el respaldo de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales para demandar el cierre definitivo de la mina El Cascabel, en el ejido Benito Juárez, y que termine la sobrexplotación de los ríos Florido y El Carmen, en Chihuahua.

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, comentó que en ambos casos se dará un giro en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente con protestas contra el gobierno de Canadá, pues no hay confianza en las acciones del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien se comprometió a quitar las compuertas que impedían que llegara el agua a las parcelas de los ejidatarios y a clausurar la mina.

Desde hace cuatro meses los barzonistas disputan con productores menonitas del noroeste de Chihuahua las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del río El Carmen. Sostienen que los menonitas extraen líquido en la zona de veda y colocan diques en los cauces, lo que afecta a 105 mil 992 pobladores de los municipios de Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Jiménez y Ahumada.

El dirigente barzonista sostuvo que el gobierno de César Duarte no ha cumplido su palabra”; por eso los familiares de los dos luchadores sociales e integrantes de ambas organizaciones buscarán reunirse con el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Movimiento por la Paz y organismos ambientales.

También buscarán entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero lo inmediato es que se cumpla con el compromiso de clausurar los pozos junto con la Comisión Nacional del Agua, cuyas omisiones crearon un clima de linchamiento.