Estados
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven a clases 7 de 8 normales en Michoacán
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 34

Luego de casi dos meses de protestas contra la reforma curricular propuesta por el gobierno federal, unos 4 mil estudiantes de siete de las ocho normales de Michoacán regresaron a las aulas este lunes. La única que no reanudó el ciclo escolar, cuyo comienzo estaba programado para el 10 de septiembre, fue la de Arteaga, que espera que la Secretaría de Educación del estado le asigne 18 maestros.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que en Arteaga no se han iniciado las clases, pero el gobierno federal mantendrá el diálogo con los estudiantes normalistas. Definiciones como doblar las manos no me parecen muy sensatas. En cualquier negociación uno se sienta para escuchar al otro y hay un marco dentro del cual se mueven las autoridades, dijo el funcionario a pregunta expresa sobre las pláticas.

Insistió en que la nueva reforma curricular no incluye la enseñanza del idioma inglés para quienes se forman como maestros de primarias y prescolares interculturales bilingües. Sería insensato obligarlos a tomar una licenciatura con inglés como lengua obligatoria, cuando tienen necesidades inmediatas y claras en el contexto en que trabajan, dijo Tuirán, y agregó que en las normales urbanas el inglés sí será obligatorio, y las lenguas originarias, optativas.

Andrés Rodríguez, vocero de la normal de Arteaga, dijo que están en espera de que la Secretaría de Educación del estado responda la solicitud de 18 profesores, y confió en que el plan de estudios a discusión incluya aspectos del entorno regional y cultural de Michoacán.

Ahora sólo falta dar seguimiento a los acuerdos y continuar con la gestión de las mil 254 plazas para alumnos que egresarán del actual ciclo escolar el siguiente año, concluyó.